Lun. Abr 29th, 2024

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmarán este jueves el acuerdo para el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas, conocido como Estatuto del Becario, al que finalmente, tras más de un año de negociación, se opone la CEOE.

El acto para escenificar el pacto bilateral tendrá lugar a las 13.00 horas en la sede del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El pasado viernes trascendió que los sindicatos y Trabajo estaban ya ultimando el Estatuto sin el concurso de la patronal, que mantiene discrepancias de fondo que no han podido ser subsanadas en la mesa de negociación.

Además, la CEOE se ha descolgado del pacto porque considera que llegar a nuevos acuerdos tras el adelanto electoral convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la consecuente disolución de las Cortes «no es lo más adecuado».

El Estatuto recoge una definición de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador disuasorio. Igualmente, fija topes de personas en prácticas que pueden albergar las empresas de forma simultánea en función del tamaño de las plantillas.

Igualmente, prohíbe que las personas en prácticas puedan realizar trabajos nocturnos, que no se les compensen los gastos por la formación, que realicen tareas que no sean formativas y que sirvan para sustituir puestos que deberían ocupar trabajadores en plantilla.

El pasado mes de octubre, sindicatos y Trabajo alcanzaron un acuerdo con uno de los borradores del Estatuto que finalmente no fue rubricado por la intención del departamento de Yolanda Díaz de atraer también a la CEOE al acuerdo. Ahora, y tras el adelanto electoral, el texto se cierra únicamente con un pacto bilateral.

Quizás también te interese:  El Consejo de Enfermería destina 1.750.000 euros para fomentar la investigación y la formación

El Estatuto del Becario era un mandato recogido en la reforma laboral pactada en 2021 entre sindicatos, patronal y Gobierno. Tras la firma de este jueves, el texto será aprobado en Consejo de Ministros como real decreto-ley.

Posteriormente, el Estatuto tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados y, debido al adelanto electoral y a la consiguiente disolución de las Cortes, el trámite tendrá que realizarse en la Diputación Permanente.