Sáb. May 18th, 2024

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Al menos 52 de los 120 diputados que conformaron el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso hasta el final de esta legislatura no volverán a la Cámara Baja tras el 23-J porque no figuran en las listas electorales aprobadas por el partido.

En las nuevas listas electorales con las que el PSOE concurre a las elecciones generales no aparecen 52 personas han ocupado un escaño socialista cuando se han disuelto las Cortes, y una docena de ellos sigue incluso ahora en la Diputación Permanente.

Casos como la que ha sido la secretaria segunda del Congreso de los Diputados, y ahora miembro de la Diputación Permanente, Sofía Hernanz, que no repite en la lista de Baleares; Ana Botella, que fue ‘número dos’ del primer mandato de Fernando Grande Marlaska al frente del Ministerio del Interior y se ha quedado fuera de la candidatura por Valencia; o Beatriz Carrillo, que pese a formar parte de la Ejecutiva federal del PSOE sale de la candidatura del PSOE por Sevilla.

Luego hay otros casos de diputados actuales que, pese a que sí forman parte de las listas electorales con las que concurre el PSOE, su posición en la misma dificulta que puedan salir elegidos.

En esa situación está Zaida Cantera, que ahora va en el número 16 de la candidatura por Madrid; José Losada, que ocupa la sexta posición por Sevilla; o Inma Oria, que está la quinta en la lista electoral por Granada, por citar algunos.

Entre las bajas del hasta hace poco Grupo Parlamentario Socialista que no repetirán en las listas electorales llama la atención la de portavoz en asuntos de Igualdad, Laura Berja; del responsable negociador de la ley de vivienda, José Luis Ramos; o de Ana Belén Fernández, que forma parte de la actual dirección del grupo parlamentario pero que se presentó en las elecciones municipales en Cáceres y se quedará al frente del grupo socialista en la oposición en el consistorio cacereño.

Quizás también te interese:  La Guardia Civil y la Policía Montada de Canadá desmantelan un entramado de apoyo al Daesh

Con estas bajas y la renovación de más de la mitad de los primeros puestos en las candidaturas, el PSOE se garantiza una considerable renovación del grupo parlamentario en el Congreso tras las elecciones del 23-J.