Mié. Abr 24th, 2024

– Su defensa lo describe como «una enfermedad muy grave con padecimientos incurables»

– Este escrito no paraliza el plazo de 10 días dado por el tribunal para que entre voluntariamente en prisión

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha solicitado a la Audiencia de Sevilla la suspensión de su ingreso en prisión por haber sido diagnosticado hace tan solo una semana de un cáncer de próstata que requiere tratamiento hospitalario.

El tribunal que le condenó a seis años de prisión por el ‘caso de los ERE’ le había dado diez días para su ingreso voluntario en prisión tras desestimar su recurso de súplica a la denegación inicial de su petición de suspensión de la pena de cárcel.

También el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá aportó informes médicos que acreditaban una enfermedad grave para no ingresar en prisión.

La Audiencia de Sevilla ya ha pedido un informe forense sobre la documentación aportada por el abogado José María Calero con el objeto de comprobar que la situación del condenado se ajusta a lo previsto en el artículo 80.4 del Código Penal, que permite suspender la ejecución de una pena si el condenado padece «una enfermedad muy grave con padecimientos incurables».

Según los informes aportados por expresidente de la Junta de Andalucía, Griñán sufre un cáncer de próstata que requiere tratamientos que no puede recibir en la cárcel, razón por la cual reclama que se suspenda su ingreso.

La Audiencia de Sevilla dictó este mismo viernes una providencia en la que encarga un informe pericial a un forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, para evaluar la gravedad de la dolencia de Griñán y pronunciarse sobre su entrada en prisión.

Quizás también te interese:  1.250 agentes protegerán en Santiago la seguridad la reunión del Consejo de Economía de la UE

El plazo límite dado al expresidente andaluz para su ingreso voluntario en un centro penitenciario de su elección expira a las 23.59 horas del próximo 1 de enero, por lo que todo hace pensar que el informe forense estará listo en los próximos días y siempre antes de esa fecha, para que el tribunal pueda tomar una decisión. En caso de que el informe forense no se remita antes al tribunal, éste podría acordar una prórroga del plazo de ingreso en prisión.

Según los informes médicos firmados por un urólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y presentados por Griñán el cáncer que padece debe tratarse mediante radioterapia y bloqueamientos hormonales, que no se pueden realizar de manera eficaz en prisión.

Además, su abogado esgrime de nuevo la avanzada edad del condenado y el perjuicio que supondría para él afrontar «en la soledad del entorno penitenciario» una grave enfermedad que percibe como una «nueva y desgraciada circunstancia vital que los exámenes médicos le han descubierto».

RECURSOS

Esta nueva petición se produce después de que la Audiencia de Sevilla rechaza el recurso de súplica que presentó solicitando ampliar a tres meses el período de ingreso voluntario en la cárcel. El argumento del tribunal es que no hay «ninguna razón» para acordar ese aplazamiento que sería, además, «un agravio comparativo para el resto de los penados y una decisión arbitraria carente de justificación».

Esa petición pretendía ganar tiempo para que el Tribunal Supremo resolviera el incidente de nulidad presentado por Griñán, o bien que el Gobierno acordara conceder el indulto parcial que ha solicitado la familia del expresidente andaluz.

Quizás también te interese:  Enfermos de ELA recorrerán el Camino de Santiago para reclamar el "derecho a una vida digna"