Sáb. Abr 27th, 2024

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Ibercaja estima que la demanda de hipotecas por parte de los hogares irá reduciéndose en este año debido a las tendencias demográficas, la ralentización económica y la subida de los tipos de interés, aunque puntualiza que el sector «tiene capacidad para seguir concediendo crédito».

En su análisis sobre los datos de firma de hipotecas publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la analista de Ibercaja Marta Pérez Amigot consideró que, tras el año 2022 «excepcional» para el sector inmobiliario que fue «de más a menos», se espera que 2023 «consolide este cambio» hacia unos niveles inferiores de concesión hipotecaria.

Los datos del INE muestran una caída de la firma de hipotecas del 15,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, sumando su segundo mes en negativo. Se trata del mayor descenso desde enero de 2021, cuando la firma de préstamos para la compra de vivienda cayó un 30,5%.

No obstante, desde Ibercaja, Pérez destacó que en el importe medio «puede existir una resistencia a la baja», ya que descendió tan solo un 1,5% interanual. «No parece haber un exceso de oferta de vivienda» como en la burbuja inmobiliaria y «el stock acumulado entonces se ha absorbido, como muestra el incremento de los precios de la vivienda en los últimos años, y se ha incrementado menos el número de viviendas construidas que el número de hogares creados», indicó la analista de Ibercaja.

Quizás también te interese:  Santalucía atiende casi 30.000 incidencias y un 1.300% más en daños extraordinarios por la DANA