Jue. Abr 25th, 2024

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ultima una demanda contra la mayoría de las compañías petroleras que operan en España por no repercutir en su totalidad el descuento de 20 céntimos en los carburantes que estuvo en vigor en 2022.

Según informó Fenadismer, la denuncia se basará en los diferentes estudios periciales encargados al efecto, los cuales serán aportados en la reclamación que se presentará en próximas semanas.

Dichos estudios demostrarían que durante 2022, como consecuencia de la fuerte subida del precio del petróleo a nivel internacional provocada por la guerra en Ucrania, las petroleras habrían aprovechado parte de los subsidios puestos en marcha por el Gobierno para apropiarse de una parte de estas ayudas al fijar los precios finales, aplicando de este modo unos sobreprecios históricos incluso superiores a los de años anteriores.

Según esta asociación, que representa a autónomos y pequeñas compañías, comparando la evolución de los precios habida en España durante la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos en los carburantes respecto al comportamiento medio en otros países que no aplicaron política alguna de ayudas, los precios de los combustibles en el país se desviaron hacia arriba hasta 6 céntimos por litro.

Dicha reclamación se sumará a las ya presentadas por Fenadismer en los dos años anteriores contra las principales petroleras que operan en España en base a una Resolución dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

A dichas reclamaciones se adhirieron de forma gratuita más de 5.000 autónomos y empresas transportistas, que reclamaron en torno a 15.000 euros por camión tasados pericialmente, en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la compra del combustible durante todos estos años por un precio superior al que debería haberse pagado de no existir tales pactos.

Quizás también te interese:  Bizum alcanza los 20 millones de usuarios y los 1.000 millones de operaciones

Para la nueva demanda a presentar, que se formalizará el próximo mes de julio, Fenadismer invita a adherirse a todos aquellos transportistas que no se hayan incorporado a las anteriores reclamaciones así como a aquellos ya adheridos anteriormente que deseen reclamar por los sobreprecios del último año.