Jue. Feb 2nd, 2023

MADRID, 04 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

El consorcio misilístico europeo MBDA, formado por Airbus, BAE Systems y Leonardo, ha fichado al exministro del Partido Popular Josep Piqué como presidente de su filial española.

Piqué conoce bien el sector de la industria de defensa en España. Los últimos cinco años ha presidido el fabricante de motores y turbinas vasco ITP Aero , cargo que dejó hace menos de seis meses, en septiembre de 2022, después de cerrarse la compra de la compañía por parte del fondo estadounidense Bain Capital. También ha estado en el consejo de administración de Airbus.

El consorcio MBDA, líder europeo en el diseño y fabricación de misiles, es propiedad de la firma británica BAE Systems, que es dueña del 37,5% de la compañía; del grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5%, y del grupo italiano Leonardo, que participa con el 25% restante.

El catálogo de productos de MBDA incluye 45 sistemas de misiles y contramedidas que ya están en servicio operativo, más otros 15 actualmente en desarrollo. En 2021, la empresa obtuvo unos ingresos de 4.200 millones de euros y acumula una cartera de pedidos de 17.800 millones.

En España, la directora general de la empresa es María Durán del Ojo desde octubre de 2021. La compañía obtuvo en 2020 un contrato del Ministerio de Defensa para el suministro de un centenar de misiles Mistral 3. Este contrato es una solución transitoria hasta la puesta en marcha de un programa de mayor envergadura para la actualización del Mistral.

El Ministerio de Defensa ha adquirido además recientemente misil guiado aire-superficie Brimstone de la compañía para reforzar la capacidad de ataque a objetivos terrestres de los aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio.

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

04-ENE-2023 09:22 (GMT +1)

PAI/

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.