Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Ciudadanos registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre los recursos que piensa destinar a la Administración de Justicia tras los efectos de la huelga de los letrados de la administración de Justicia.

Este partido recuerda que los letrados de Justicia pusieron fin a la huelga indefinida que se inició el 24 de enero después de que las asambleas convocadas por el comité de huelga respaldaron este lunes la propuesta del Ministerio que dirige Pilar Llop después de dos meses de paros que han provocado la suspensión de más 350.000 actuaciones judiciales.

Al final se llegó a un acuerdo con el Gobierno para la subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes. Los letrados reprochaban a Justicia que hubiera transcurrido casi un año sin que se hubiera cumplido el compromiso que el Ejecutivo había adquirido en abril de 2022 de actualizar el régimen retributivo de este cuerpo vinculándolo proporcionalmente al de la carrera judicial.

Según Ciudadanos, ahora el Ministerio de Justicia debe establecer la estrategia para «reiniciar los procedimientos suspendidos de los cientos de miles de demandas y escritos sin admitir ni proveer, los miles de ejecuciones que tienen que activarse o la necesidad de señalar nuevamente un número inabarcable de vistas y comparecencias que han sido suspendidas».

Además, avisa de que se cree que es posible que otros cuerpos funcionariales de la Administración de Justicia puedan acudir a la huelga en caso de que no se reconozca una mejora en sus condiciones económicas. A este respecto, sindicatos como CSIF, UGT y CCOO han anunciado su postura en contra del acuerdo anunciado.

Quizás también te interese:  España lidera la misión europea de adiestramiento del Ejército somalí

Por todo ello, Ciudadanos pregunta al Gobierno qué medios tiene pensado destinar el Ministerio a la Administración de Justicia para abarcar el reto organizativo tras la suspensión de múltiples procedimientos y si cree que es posible la convocatoria de una nueva huelga por parte de otros cuerpos de la citada administración.