Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 04 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

La Flotilla de Submarinos de la Armada española vuelve a tener, después de tres años, dos submarinos plenamente operativos, el S-71 Galerna y el S-74 Tramontana. El primero acaba de superar un periodo de mantenimiento programado y el segundo está de vuelta después de una compleja gran carena de más de cinco años.

Ambos submarinos han estado inmersos el último meses en una serie de ejercicios en aguas próximas a la bahía de Cartagena con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos y sistemas después de los trabajos de puesta a punto.

La Armada ha informado a través de sus redes sociales del regreso de ambos buques. El Tramontana ha efectuado pruebas de navegación en mar, que han incluido la navegación en superficie a la máxima potencia. Mientras, en el caso del Galerna , los ejercicios han estado enfocados al adiestramiento de la tripulación.

En el caso del Tramontana, ha completado un periodo de inmovilización que forma parte de las actuaciones para la extensión de su vida, aprobada a finales de 2021. La Armada decidió entonces mantener dos S-70 hasta la llegada del primer submarino S-80, el S-81 Isaac Peral, en el segundo trimestre de 2023, según el calendario previsto.

Por otra parte, la revisión en profundidad del Galerna en la quinta gran carena alargará su vida hasta 2027-2028. Los trabajos finalizaron hace dos meses. La gran carena es un proceso de revisión completa del submarino que tiene como objetivo garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida. Durante los trabajos en el dique seco, los operarios desmontaron, revisaron y montaron de nuevo los más de 15.000 elementos del buque. Además, se realizó una inspección minuciosa del casco resistente, casco exterior y elementos estructurales no desmontables, con unos requisitos extremadamente exigentes.

Quizás también te interese:  Amnistía envía un equipo a Perú para investigar 'in situ' violaciones de los derechos humanos

Con el regreso de los veteranos Galerna y Tramontana, próximos ya a las cuatro décadas en servicio, la Armada vuelve a tener dos submarinos operativos, a la espera del primer submarino de la serie, el S-81 Isaac Peral. Esto no ocurría desde hace tres años. Tras la retirada del S-73 Mistral, y con el Galerna fuera del agua por la gran carena desde 2017, el Tramontana quedó a mediados de 2020 como el único sumergible disponible.

Se da la circunstancia además de que la Armada ha estado desde agosto hasta octubre de 2022 sin submarinos operativos al coincidir la varada programada del Tramontana con la recta final de la gran carena del Galerna.

Por su parte, el S-81 Isaac Peral acaba de regresar al agua después de casi cinco meses de trabajos en el dique seco y encara la recta final de sus pruebas. El buque, que entrará en servicio en la Armada este año, iniciará este mes de enero una serie de pruebas en puerto y en mar abierto. Esta fase incluye navegación en superficie, inmersión, navegación en inmersión e inmersión a cota máxima.

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

04-ENE-2023 09:44 (GMT +1)

PAI/

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.