Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) afirmó este viernes que «es imposible separar malversación de corrupción», en referencia a que ERC quiera rebajar la pena por malversación si el condenado no ha tenido enriquecimiento personal y el PSOE pretenda castigar el patrimonio no justificado de cargos públicos.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández, sostuvo que «la malversación es corrupción en sí misma» y «no es un delito que exista para castigar el enriquecimiento de una persona con fondos públicos».

Indicó que con la malversación se busca proteger «un funcionamiento eficaz de la administración pública», con independencia de que quien maneja dinero común se lucre personalmente.

RIESGO DE «PRESUNCIÓN DE CULPA»

Al mismo tiempo, sobre el delito de enriquecimiento ilícito planteado por el PSOE, Fernández indicó que no se puede establecer una «presunción de culpa» y condenar a una persona por no demostrar el «origen» de su patrimonio.

Para este representante de la AJFV, si se busca condenar a alguien por enriquecimiento ilícito deberá demostrarse «vinculación» del acusado «con alguna actividad ilícita o delictiva».

Además, este portavoz se refirió a que, aunque «la iniciativa legislativa la tienen el Gobierno y las Cortes Generales», las modificaciones del Código Penal no deben hacerse pensando «en situaciones específicas y concretas». Defendió que deben buscarse cambios que puedan estar vigentes «15 o 20 años».

Quizás también te interese:  Transparencia Internacional España solicita acceso a la información sobre 'golden visas'