Mar. Abr 30th, 2024

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó este viernes una reforma legal para que se sancionen por la vía administrativa los actos de apoyo a ETA, después de que ayer se conociera la Memoria de 2022 de la Fiscalía General del Estado, en la que la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura que el enaltecimiento de ETA se ha convertido en un delito de «casi imposible condena».

Señala en la Memoria que esta situación se produce porque la banda terrorista está disuelta y para perseguir estas conductas se exige que pueda probarse un riesgo concreto de comisión de ilícitos penales. Un argumento que llevó a la AVT a dejar de denunciar estos actos ante la Audiencia Nacional, según explicaron a Servimedia desde la asociación.

Las mismas fuentes indicaron que la extinción de la banda ha provocado que en los últimos años las acciones penales contra estas muestras de apoyo tengan «escaso recorrido jurídico».

En este contexto, reclaman una «modificación de la directiva europea contra el terrorismo para que se sancionen penalmente estas conductas de manera diferenciada al enaltecimiento del terrorismo».

Una fórmula que, según explican, ya ayudó en su momento a «terminar con la ‘kale borroka'» en el País Vasco y podría ayudar ahora a que cesen las manifestaciones de apoyo a ETA.

La AVT es partidaria de incluir en esta reforma los recibimientos a exmiembros de ETA cuando salen de prisión, también conocidos como ‘ongi etorri’, además de otras acciones en favor de los presos de la banda terrorista.

Entre sus argumentos para pedir esta reforma destaca principalmente el daño psicológico que producen los actos de apoyo en las víctimas y sus familiares. La AVT realizó en 2020 un estudio al respecto y las conclusiones revelaban que «los actos de recibimiento y homenaje público a los terroristas generan un impacto psicológico negativo en las víctimas del terrorismo de ETA» y emociones como «el enfado, la injusticia, o la humillación, con una intensidad muy elevada». Asimismo, que «influyen negativamente» en la vida diaria e «interfieren en la recuperación psicológica de las víctimas».

Quizás también te interese:  Sánchez pide al PP que piense "en el país" y apoye las últimas medidas del Gobierno