Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) denunció este lunes retrasos en la adjudicación de proyectos de investigación del Plan Nacional por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Aseica indicó que, según el propio calendario de proyectos de la AEI, éstos tendrían que haber comenzado el 1 de septiembre. Además, puso de manifiesto que «este es un retraso considerable, porque se suma al ‘descubierto’ de 9 meses en la financiación de proyectos de investigación que la Agencia Estatal de Investigación promovió hace tres años». Asegura que en ese momento se argumentó desde la Agencia que «era necesario un cambio en el calendario de solicitudes y concesiones de proyectos para regularizar las convocatorias».

Según la asociación, el incumplimiento por parte del Ministerio de su propio calendario y la falta de medidas compensatorias «ha acarreado consecuencias graves a los grupos de investigación cuyos proyectos son financiados a través de los programas de la AEI».

Los investigadores sobre cáncer lamentaron también la falta de receptividad por parte de la Agencia Estatal de Investigación. Por ello, «a lo largo de estos años, y de forma repetida, Aseica ha propuesto a la AEI medidas paliativas para evitar los efectos perniciosos del calendario sobre los grupos de investigación españoles, así como la necesidad de incrementos sustanciales en la partida de I+D+I para el Plan Nacional».

Desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer se destacó el perjuicio que los retrasos en las acciones de la AEI acarrean para áreas de alto interés social como es la investigación contra el cáncer. «El reto que tenemos ante nosotros es pasar en la próxima década de las tasas de curación del 55% actuales a niveles que superen el 70%. Difícilmente será posible alcanzar este objetivo con medidas como las que estamos denunciando», concluyó la asociación.

Quizás también te interese:  Descubre cómo fomentar la resiliencia emocional frente a enfermedades crónicas