Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años de prisión para el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como ‘caso Erial’. Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.

La Fiscalía ha presentado su escrito de calificación ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investigó el caso por el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones a cambio de concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunidad Valenciana, a través de un grupo de personas cercanas a Zaplana.

Este entramado tenía sociedades en el extranjero creadas específicamente para cobrar en ellas las comisiones ilegales que les pagaban a cambio de adjudicaciones de contratos públicos de ITV y parques eólicos.

El dinero se ocultaba así y acababa pasando de unas entidades a otras para ocultar su origen ilícito y acabar finalmente en los circuitos legales tras la correspondiente labor de blanqueo de esos capitales. Anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total de los sobornos.

La Fiscalía acusa por estos hechos a Zaplana; a su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, al que solicita 14 años de prisión; a su presunto testaferro, Joaquín Barceló, para el que el Ministerio Público pide ocho años de cárcel y 20 millones de multa; al expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas (seis año de cárcel); y a los empresarios y hermanos Vicente y José Cotino, que habrían sido adjudicatarios de los planes eólico y las ITV, y que se enfrentan a 14 años de prisión. En total, son 14 las personas acusadas.

Quizás también te interese:  Fedace pide mejorar la atención a las personas con Daño Cerebral Adquirido en el mundo rural y crear programas "itinerantes" de rehabilitación