Jue. May 26th, 2022

La Comunidad de Madrid ha elegido Tres Cantos como sede de uno de los cuatro ‘clúster’ que el Gobierno regional va a poner en marcha a lo largo de esta legislatura, según explicó este martes el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, quien precisó que este municipio alojará el de ‘blockchain’, con el objetivo de seguir impulsando esta tecnología con la que se crea un entorno de confianza para el intercambio de datos, más transparente, dinámico y sencillo para la transmisión de información.

Carlos Izquierdo, que hizo este anuncio durante su intervención en el ‘Primer Encuentro Empresarial 2022 del Sector Aeroespacial’, organizado por el Ayuntamiento de este municipio, recordó que la región “agrupa el 95% del sector espacial de toda España, está en las primeras posiciones en el índice Cotec del Talento y se ha consolidado como el principal ‘hub’ de negocios e innovación del Sur de Europa”.

Indicó que el Ejecutivo madrileño está ejecutando unas «políticas que impulsen la transformación digital, no sólo de la propia Administración regional y de las empresas, sino también de los ciudadanos y de la sociedad civil”.

Dijo que la Comunidad de Madrid, con la ayuda de las compañías del sector tecnológico, contará con cuatro ‘clúster’ digitales. Se trata de los de transformación digital, inteligencia artificial; IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés); y el de ‘blockchain’, cuya sede se anunció hoy.

El consejero afirmó que estos centros “aumentan la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, así como su productividad y competitividad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos, y generando una dinamización económica para ser un referente europeo”.

“Somos la comunidad autónoma con más fibra óptica de toda España, el 98% de los hogares la tienen frente al 80,5% del resto; y el 4G llega al 100% de la población y al 100% de las estaciones de Metro. Esta calidad de las infraestructuras digitales permite que también seamos los que más empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación concentra, representando el 64% de toda la inversión en el sector”, explicó el consejero.

Bajo el nombre ‘Edih Madrid Region’, la Comunidad de Madrid presenta su candidatura, formada por distintos socios, al European Digital Innovation Hub, en el cual, teniendo en cuenta las tecnologías del Programa Digital Europeo, dijo Izquierdo, “queremos hacer de la industria un lugar conectado, lograr la movilidad urbana y aeroportuaria, y ofrecer servicios de digitalización para las pymes y para la administración”.

El responsable de Administración Local y Digitalización también destacó que “son muchas las ventajas que nos ofrecen los ‘hub’ en nuestra sociedad, porque generan ecosistemas con nuevas oportunidades de negocio».

“Y Madrid tiene que competir con los principales ‘hub’ tecnológicos de Europa. Tenemos que multiplicar nuestra infraestructura digital para posicionarnos con aquellos que son referentes, como Ámsterdam, Frankfurt, Londres o París”, concluyó.

(SERVIMEDIA)