Jue. Abr 18th, 2024

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que da su visto bueno a la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero (ADCF).

En su informe, la CNMC valora que la articulación de mecanismos ágiles, justos y eficaces de resolución de controversias contribuye a que los operadores económicos (particulares y empresas) puedan reducir costes en el ejercicio de las actividades económicas o profesionales y mejora la eficiencia económica y la competitividad de las empresas.

Hasta ahora, la resolución de reclamaciones financieras se reparte entre tres organismos estatales (Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).

La creación de la ADCF supondrá la puesta en marcha de un mecanismo de resolución de controversias entre las entidades financieras y sus clientes a través de una única autoridad administrativa.

La nueva autoridad estará dotada de autonomía e independencia y sus resoluciones serán vinculantes para las entidades financieras cuando las reclamaciones estén por debajo de los 20.000 euros.

Del contenido de la norma la CNMC destaca la introducción del principio de atención personalizada de los clientes vulnerables, que tiene en consideración la edad de la persona a la que se dirige, las características del lugar geográfico en el que reside, así como su nivel de competencias digitales, entre otras.

Por otro lado, recomienda que se introduzca la obligación de que la nueva autoridad ponga en conocimiento de la CNMC cualquier hecho o conducta que conozca sobre la que existan indicios razonables de constituir ilícito administrativo desde la perspectiva de competencia.

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