Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y presidenta de Red.es, Carme Artigas, señaló este jueves que cerca de 17.000 empresas han acudido a las Oficinas Acelera Pyme y se han beneficiado de su apoyo y asesoramiento digital desde que se pusieron en marcha en 2021.

«Esto demuestra que su papel como primer punto de entrada de apoyo a las empresas es imprescindible. Son fundamentales para hacerles entender que no hay por qué temer, que el cambio digital no solo les incumbe y les beneficia, si no que deben ser sus protagonistas», apuntó Artigas durante el ‘I Encuentro Nacional de Oficinas Acelera Pyme (OAP)’ celebrado en Madrid.

Desde su puesta en marcha en 2021, se han abierto en todo el territorio nacional 143 Oficinas Acelera Pyme. De ellas, 58 se encuentran adscritas a la red de Cámaras de Comercio fruto de un convenio entre Red.es y Cámara de España, con la cofinanciación de los fondos Feder; otras 27 están gestionadas por diferentes asociaciones empresariales y profesionales, y, más recientemente, Red.es ha aprobado la puesta en marcha de 58 nuevas OAP rurales en municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, para facilitar la adopción en entornos rurales, de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó la importancia de acompañar a las pymes en la digitalización: «Estamos aquí para ayudar a las pymes y estamos a su servicio. La transformación de las pymes es fundamental y significa reinventarse a través de la digitalización y también, de la internacionalización».

Para el presidente de la Cámara de España, la digitalización de las pymes es «esencial y un proyecto país» porque «si digitalizamos esa parte sustancial del país, lo cambiaremos. La transformación digital debemos hacerla todos, las personas, las empresas, es fundamental para afrontar la incertidumbre que generó primero la pandemia y ahora la guerra en Ucrania».

Entre las labores que realizan las Oficinas Acelera pyme destacan la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales- así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura. De igual modo, asesoran en la resolución de dudas respecto a los procesos de transformación digital, informan sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomentan las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial.

En el Encuentro, al que asistieron más de 150 representantes de las oficinas de Acelera Pyme de toda España, el director general de Red.es, Alberto Martínez, subrayó que «el Programa Acelera pyme nace con la clara vocación de ser un ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes, a través del asesoramiento y la formación. Desde Red.es se ha desplegado esta red de oficinas para facilitar y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización. En definitiva, son una red de altavoces al servicio de las pymes y de su transformación digital». Además, Martínez Lacambra señaló a las Oficinas de Acelera Pyme como «uno de los puntos clave de información del Programa Kit Digital».

Durante la jornada se procedió a la entrega del Premio a la ‘Mejor Oficina Acelera pyme’ a la Oficina de la Cámara de Comercio de Soria, por la labor realizada durante el año pasado. Su presidente, Alberto Santamaría, subrayó que «el tejido productivo de Soria está especialmente formado por pymes, y estas han demostrado querer sumarse al carro digital para crecer y aumentar su competitividad. Por ello, desde la Cámara de Comercio de Soria estamos inmersos en la gestión de programas, proyectos y convocatorias, como son el Kit Digital y la Oficina Acelera Pyme de Soria».