Vie. Jul 19th, 2024

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid comenzó este lunes la plantación de 6.000 árboles y arbustos que se repartirán en 13 municipios de la región, entre los que se encuentran Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Móstoles, Parla y San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

De este modo lo comunicó el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, tras colocar los primeros ejemplares de pino piñonero en el municipio madrileño Daganzo de Arriba.

Para este proyecto de carácter supramunicipal, el Ejecutivo autonómico ha destinado 867.000 euros del Programa de Inversión Regional 2022-2026. En concreto, los trece municipios beneficiados son Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo.

El consejero aseguró que la nueva vegetación «incrementará la absorción de emisiones de dióxido de carbono» para «mitigar el efecto isla de calor». Además, celebró que cada zona haya elegido los espacios donde se va a llevar a cabo la plantación y las especies seleccionadas, siguiendo criterios ecológicos y ornamentales.

Alcalá de Henares, por ejemplo, optó por olivos, encinas y alcornoques para la plantación. En Aranjuez se sembrarán, sin embargo, almendros, robles, álamos y arbustos como pítanos, coronillas y orzagas. Por su parte, Getafe se beneficiará de la reposición de las marras para mejorar las alineaciones y espacios protegidos del sol, al igual que Móstoles y Parla.

Izquierdo destacó la creación de arbolado de kiwi de ambos sexos que se llevará a cabo en San Lorenzo de El Escorial, con un fin didáctico en un entorno dedicado a los huertos urbanos y otras plantaciones de tipología agraria.

Quizás también te interese:  Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad