Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El consumo de medicamentos antigripales y anticatarrales se incrementó un 35%, según el análisis flash del Observatorio de Tendencias de Cofares. La razón es la llamada ‘deuda inmunitaria’ de la población, generada por el uso de mascarillas la prevención de la covid-19.

Según Cofares, en los últimos tres meses, entre el 1 de noviembre y el 12 de enero, la demanda de antigripales y anticatarrales por parte de las farmacias comunitarias creció más de un tercio respecto al mismo periodo del año anterior.

La baja exposición a virus habría provocado, según los expertos, cierta debilidad en los sistemas inmunológicos, lo que explicaría el crecimiento.

La tesis mayoritaria entre los inmunólogos apunta a que este crecimiento se explica principalmente por la ‘deuda inmunitaria’. Según esta tesis, ante el uso continuado de mascarillas y una protección reforzada por el SARS-CoV-2, «el sistema se ve debilitado y con ello se produce un repunte de infecciones respiratorias».

«El Observatorio de Tendencias de Cofares continúa el análisis del comportamiento de antigripales y anticatarrales, tras apreciar este verano la paradoja de que crecía esta categoría de producto prácticamente en paralelo al de protectores solares», explicó la entidad.

Además, el Observatorio señaló que con la llegada de temperaturas más frías y las reuniones familiares navideñas, el crecimiento de la demanda de productos antigripales y anticatarrales ha sido mayor durante las últimas semanas.

Quizás también te interese:  Los efectos positivos y negativos de las drogas psicodélicas podrían "separarse" para crear antidepresivos, según un estudio