Vie. Abr 19th, 2024

– La Agenda de Adaptación de Sharm el Sheij incluye 30 puntos a cumplir hasta 2030

MADRID/SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 08 (SERVIMEDIA)

El presidente de la 27ª Cumbre del Clima o COP27, Sameh Shoukry, presentó este martes la Agenda de Adaptación de Sharm el Sheij con 30 puntos hasta 2030 para mejorar la resiliencia de 4.000 millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables a los impactos climáticos.

Cada uno de los ’30 Resultados de Adaptación’ incluye soluciones globales que se pueden adoptar localmente para responder a los contextos, necesidades y condiciones climáticas, con el fin de proteger a las comunidades vulnerables de los crecientes peligros climáticos, como el calor extremo, la sequía y las inundaciones.

Esta Agenda ve la luz cuando una investigación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) advierte de que casi la mitad de la población mundial correrá un riesgo grave ante los impactos del cambio climático para 2030.

En conjunto, estos resultados representan el primer plan global integral para reunir a los actores estatales y no estatales tras un conjunto compartido de acciones de para finales de esta década en cinco sistemas: alimentación y agricultura, agua y naturaleza, costero y océanos, asentamientos humanos e infraestructura, y soluciones habilitadoras para la planificación y las finanzas.

OBJETIVOS

La Agenda pretende transitar hacia una agricultura sostenible y resiliente al clima que pueda aumentar los rendimientos en un 17% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura en un 21%, y, al mismo tiempo, mejorar los medios de vida incluso de los pequeños agricultores.

Además, persigue proteger y restaurar 400 millones de hectáreas en áreas cruciales (ecosistemas terrestres y de agua dulce) apoyando a las comunidades indígenas y locales con el uso de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad del agua y los medios de vida y transformar 2.000 millones de hectáreas de tierra en gestión sostenible.

Quizás también te interese:  La OMS advierte de que persiste la amenaza de "otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal"

También tiene como objetivo proteger a 3.000 millones de personas mediante la instalación de sistemas inteligentes y de alerta temprana

Invertir 4.000 millones de dólares para asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares y ampliar el acceso a la cocina limpia a 2.400 millones de personas con al menos 10.000 millones de dólares anuales son otros propósitos.

Además, la Agenda incluye movilizar entre 140.000 y 300.000 millones de fuentes públicas y privadas para la adaptación y la resiliencia, y animar a 2.000 de las empresas más grandes del mundo a integrar el riesgo climático físico y desarrollar planes de adaptación viables.

La Agenda de Adaptación de Sharm el Sheij fue impulsada por la Presidencia de la COP27 y los campeones de alto nivel de cambio climático de la ONU para la COP26 y la COP27, Nigel Topping y Mahmoud Mohieldin, respectivamente, con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmnucc). Está respaldada por más de 2.000 organizaciones a través de 131 países.