Dom. Abr 28th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente nacional del Grupo Social Lares, José Luis Pareja, y el asesor jurídico de la entidad, Antonio Molina, han realizado un viaje de trabajo a Bruselas (Bélgica) en el marco del cual han participado en la Asamblea General y en la Junta Directiva de la Federación Europea de Empleadores Sociales, de la que Lares es miembro de pleno derecho.

En la Asamblea General, se aprobaron los nuevos estatutos de la organización y se eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva para el periodo 2023-2027, entre los que se encuentran José Luis Pareja, en representación de España.

A su vez, el presidente saliente de la Federación Europea de Empleadores Sociales y candidato a la reelección, Gregor Tomschizek, expuso a los socios los últimos avances en el proceso de constitución formal del Comité de Diálogo Social Sectorial para Servicios Sociales.

La creación del supradicho comité por parte de la Comisión Europea es un «hito esencial» y un «importante logro» de las organizaciones patronales y sindicales del sector de los servicios sociales. A pesar de que no se han definido las normas de participación, se prevé que puedan estar presentes en su seno todos los miembros de la Junta Directiva de la Federación Europea de Empleadores Sociales.

Por otro lado, se presentaron las iniciativas de buenas prácticas premiadas en el proyecto europeo Forte, en el que se reconoció la labor de dos centros asociados a Lares, uno de los cuales, la Residencia San Francisco de Ontinyent (Valencia), representada por su director, Ismael Ribera, presentó su trabajo sobre la mejora de la salud musculoesquelética del personal del centro.

Quizás también te interese:  El Rey dice a Leonor que no estará "sola": "El conjunto de los españoles a los que te debes reconocerán tu entrega y dedicación"

Entre enero de 2019 y febrero de 2020 en esta residencia se llevaron a cabo diferentes acciones para la mejora de la salud laboral centradas en la realización de actividad física preventiva y rehabilitadora a través de clases de pilates, programadas dos veces a la semana.

A los seis meses de aquello comenzó una campaña de salud laboral con la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que permitió conocer la percepción de la salud laboral de los profesionales del centro, en lo concerniente con el aparato musculoesquelético.

En este marco, un representante de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofund) presentó las bases del informe ‘Los servicios sociales en Europa: Adaptación a una nueva realidad’.

El Grupo Social Lares tiene entre sus objetivos «seguir colaborando y trabajando junto a organizaciones sociales a nivel europeo para intercambiar experiencias y sumar conocimientos que permitan mejorar cada día el cuidado de las personas a las que atendemos».