Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

En España hay un total de 13.412.263 casos de covid notificados, con una mortalidad de 114.084 personas, y, además, uno de cada diez pacientes sufre condición post-covid, según la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (Aebm-ml), la Asociación Española del Laboratorio Clínico (Aefa) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqcml).

Las tres entidades inauguran ente miércoles el 16 Congreso Nacional del Laboratorio Clínico con la ponencia ‘Epidemias por coronavirus: origen, patología y protección’, impartida por el doctor Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más de 1.300 expertos nacionales e internacionales los días debatirán hasta el 21 de octubre sobre la nueva condición postcovid, con el objetivo de diferenciar claramente entre las secuelas asociadas a la infección y el covid persistente (CP) o Long Covid (LC), su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.

«Se han elaborado perfiles para el control inicial del cuadro agudo, el estadiaje pronóstico o el seguimiento de secuelas a largo plazo; se ha participado en grupos de trabajo e investigación y ha sido fundamental en la organización de los circuitos analíticos en hospitales de campaña y de nueva construcción, mediante modelos de organización flexibles que han permitido adecuarse en distintos escenarios», señaló el doctor Cristian Morales, presidente del comité científico del congreso.

VACUNA ANTICONTAGIO

Otro de los grandes problemas que debatirán los expertos es lograr una inmunización duradera contra la covid. «Como sabemos, las vacunas actuales nos protegen de una infección grave y permiten que pasemos la enfermedad con síntomas leves o moderados; pero no impiden el contagio; es decir, no son esterilizantes», explicó el doctor Daniel Pineda, representante local del congreso.

La que sí nos protegería del contagio, según los organizadores del Congreso, sería la vacuna en la que trabaja el doctor Luis Enjuanes, quien lidera la investigación sobre la primera vacuna intranasal y esterilizante contra el coronavirus SARS-CoV-2.

«El proyecto pretende replicar el virus en el laboratorio mediante el ensamblaje de fragmentos de ARN sintético y eliminar de su genoma los genes responsables de la virulencia con técnicas de genética inversa para introducir mutaciones atenuantes y obtener derivados no infectivos y altamente inmunogénicos como candidatos a vacunas contra el SARS-CoV-2».

La principal ventaja de la vacuna intranasal es la inducción de inmunidad en mucosas contra varios antígenos, al tiempo que genera una inmunidad esterilizante. Además, el equipo del doctor Enjuanes está trabajando en el desarrollo de modelos animales (ratones transgénicos) para la validación de vacunas y otros agentes terapéuticos contra la covid-19.