Vie. Mar 29th, 2024

– La ‘Comunidad por Talento Joven’ ayuda a más de 250 jóvenes a buscar empleo

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Unos 150.000 jóvenes españoles tienen discapacidad, lo que supone un 2% de los jóvenes de 16 a 29 años. Además, el 65% de ellos no tiene trabajo, ya sea porque no lo encuentra o porque no tiene la confianza suficiente en sí mismo para buscarlo, según datos de la Fundación ONCE.

Una parte del problema reside en las familias y entornos de estos jóvenes con discapacidad que, «por sobreprotegerlos, les alejan del mundo laboral», según Fundación ONCE.

Por ello, Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha creado la ‘Comunidad por Talento Joven’, una «iniciativa pionera en España» dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad, lo que incluye a las familias y profesionales que les acompañan.

Su objetivo es asesorarles para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y les acompañen durante el proceso. En solo un mes de funcionamiento, la ‘Comunidad por Talento Joven’ ya cuenta con la participación de más de 400 familias, jóvenes y profesionales inscritos, que ayudan a más de 250 jóvenes a buscar empleo, según Fundación ONCE.

La plataforma está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y pretende constituirse en el lugar de asesoramiento para las personas más cercanas a los jóvenes con discapacidad.

Para ello les ofrece recursos útiles, contenidos y cursos de formación, tanto para las familias como para profesionales como psicopedagogos o fisioterapeutas, «para ayudarles a romper prejuicios y barreras y eliminar la sobreprotección que, en muchas ocasiones, ejercen sobre los jóvenes con discapacidad».

Por último, la ‘Comunidad por Talento’ Joven pretende «aportar la seguridad» a los jóvenes que necesitan incorporarse al mercado laboral pero no buscan empleo.

Quizás también te interese:  5 reformas baratas que son tendencia

«La falta de seguridad es uno de los elementos clave que puede haber detrás de la brecha de 7,8 puntos existente entre los jóvenes sin discapacidad que, nada más terminar su etapa de formación, se ponen oficialmente a buscar activamente empleo, y los jóvenes con discapacidad que, en la misma situación, no lo hacen», explicó Álvaro Galán, coordinador del proyecto Alianza con el Talento. «Si conseguimos reducir esta brecha, la iniciativa será un gran éxito», concluyó Galán.