Jue. Abr 25th, 2024

– Alerta por 40 grados en Badajoz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla

– Chaparrones por la tarde en Castilla y León y La Rioja

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Alrededor de media España está este sábado bajo aviso por temperaturas altas, lluvias, tormentas, rachas fuertes de viento o mala mar, fenómenos adversos que se repartirán en 25 provincias distribuidas en ocho comunidades autónomas como antesala a la primera ola de calor del año, que comenzará este domingo y se prolongará hasta al menos el próximo miércoles.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que zonas de 14 provincias están avisadas por calor sofocante. Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por 40 grados en Badajoz (vegas del Guadiana), Córdoba y Sevilla (Campiña), Huelva (El Andévalo y El Condado) y Jaén (valle del Guadalquivir).

El aviso amarillo -riesgo- por calor intenso afecta al resto de Badajoz (39 grados), de Córdoba (38), de Huelva (de 38 a 39) y de Jaén (38), así como en zonas de Sevilla (38 en la Sierra Norte), Albacete (36 en La Mancha), Cáceres (de 37 a 39), Ciudad Real (38), Madrid (36 en toda la provincia salvo la sierra) y Toledo (de 36 a 39, excepto La Mancha).

El calor extremo también afecta a cuatro provincias del nordeste peninsular, concretamente Huesca (36 en el sur), Lleida (36 en la depresión y 34 en el Pirineo), Teruel (36 en el Bajo Aragón) y Zaragoza (37 en la ribera del Ebro y 36 en Cinco Villas).

Por otro lado, Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado a partir de las 15.00 horas en 10 provincias: Ávila y Salamanca (salvo el sur), Burgos, La Rioja, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Además, Cádiz tiene aviso naranja por mala mar y amarillo por rachas de 70 a 80 km/h.

Quizás también te interese:  La Universidad CEU San Pablo participa con 17 propuestas en la Noche Europea de los Investigadores

Lo más significativo de este sábado serán las altas temperaturas en la mitad sur y el nordeste peninsular, las tormentas fuertes en el norte de Castilla y León, y el viento fuerte en el Estrecho y el litoral oeste de Galicia.

MUCHO SOL

El sol brillará en la mayor parte del país, con algunas excepciones. Así, habrá nubes en el norte de Galicia y en el área cantábrica, con probables lluvias o lloviznas débiles en el norte de la región gallega y el oeste de Asturias.

A partir del mediodía se formará nubosidad de evolución que afectará a gran parte del interior peninsular, con probables chubascos y tormentas en el entorno de la Meseta Norte, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos. Canarias tendrá nubes en el norte de las islas y cielos despejados en el sur.

Las temperaturas bajarán algo en el área cantábrica y Galicia, pero tenderán a subir en la mayor parte del resto de la península y en Baleares. Superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y, probablemente también en la depresión del Ebro. Es probable que rebasen los 40 grados en el Guadalquivir y en el Guadiana extremeño.

Las capitales más calurosas serán Badajoz y Sevilla (42ºC), Córdoba (41) y Cáceres y Jaén (39). En cambio, se espera un ambiente más suave en Santander (21), Oviedo y San Sebastián (22), y A Coruña (23).

Por último, este sábado soplará viento de levante fuerte o con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, y del noreste en el litoral gallego y puntos de Canarias.