Mié. Jul 6th, 2022

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Casi la mitad de los españoles (48%) compró ‘online’ en el último semestre de 2021, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector postal y el comercio electrónico.

La mayoría de estas compras implicó la recepción de algún paquete (94,3%); paquetes que continúan recibiéndose, mayoritariamente, en el domicilio particular (90,3%).

Los datos exponen también que está aumentando el número de españoles que opta por recoger las compras en otras tiendas distintas a la del vendedor, indicador que se ha duplicado con respecto al año anterior. Sin embargo, la inmensa mayoría que realiza compras online sigue recibiendo los paquetes en su casa.

En lo referido a las empresas de reparto que les entregan las compras, Correos sigue siendo líder (39,6%) por delante de otras como Seur, MRW o DHL.

Por otro lado, el 87% de los españoles no ha enviado ningún paquete en los últimos seis meses. Entre los que sí lo han hecho, acostumbran a ser envíos entre particulares y un 19,7% corresponde a devoluciones, cifra que ha crecido en los últimos años. A la hora de escoger operador postal, Correos se vuelve a colocar en cabeza y, entre los factores que determinan la elección de uno u otro, siguen destacando el precio o la empresa.

La carta tradicional sigue perdiendo peso en la actividad postal, marcando de nuevo un mínimo histórico. El porcentaje de personas que no ha recibido ninguna carta de un particular en el periodo estudiado se coloca en el 77,2%.

Sin embargo, un 15,4% de los españoles ha recibido una notificación electrónica remitida por las administraciones públicas, un indicador que ha aumentado en los últimos años, con una diferencia de más de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2018.

Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el motivo suele ser la recepción de algún tipo de paquete, seguido por el envío de cartas, que se mantiene en un descenso paulatino. Por otra parte, también ha aumentado en tres puntos porcentuales la cantidad de personas que acuden a una oficina para enviar paquetes (21,4%).