Mar. Jun 25th, 2024

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Miguel Ángel Aguilar García tomará posesión este lunes como fiscal de sala contra los delitos de odio y discriminación. Será el primer fiscal especializado en este tipo de delitos en el Tribunal Supremo, ocupando esta plaza de nueva creación.

Aguilar ingresó en la carrera fiscal en 1993. Inició su andadura profesional en las fiscalías de El Prat de Llobregat, Arenys de Mar y Barcelona, donde ejercía hasta su nombremiento.

El nuevo fiscal de sala prometerá o jurará su cargo este lunes en el Tribunal Supremo. Hasta ahora ha prestado servicios en materia de menores, vigilancia penitenciaria, siniestralidad laboral y delincuencia organizada y antidroga. Investigó el caso de los bebés robados, analizando centenares de casos.

También tiene experiencia en la investigación de los delitos de odio y discriminación. Creó este departamento especializado en la Fiscalía de Barcelona en 2009. Fue el primero en crearse en toda España.

Por su experiencia, ha colaborado en a redacción del anteproyecto de ley integral por la igualdad de trato y contra la discriminación, en las directrices del proyecto de Estrategia Nacional e Integral contra el Racismo y la Xenofobia y la redacción de la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Igualmente, participó en diversas actuaciones de instancias europeas para incluir el delito de odio en el cuerpo jurídico comunitario y en la elaboración la futura ley contra el racismo, la discriminación racial.

Ha firmado importantes trabajos académicos para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Ministerio de Igualdad, la Abogacía, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre el empleo público en Bayarque: requisitos, convocatorias y oportunidades