Sáb. Abr 20th, 2024

– Bendodo acusa a Sánchez de «allanar el camino» para conceder la medida de gracia al expresidente de Andalucía

– Llop denuncia que el PP trata de sacar «rédito político» de una sentencia «que no es unánime»

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este martes que el Gobierno tramitará el indulto a José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE condenado a seis años de cárcel por el ‘caso de los ERE’, como cualquier otro, aunque rehusó detallar si el Ejecutivo ha iniciado ya alguna gestión.

Así respondió al coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el ‘número tres’ de Alberto Núñez Feijóo preguntó a Llop si el Ejecutivo ha iniciado «algún trámite» para indultar a los condenados por «el fraude de los ERE» en Andalucía.

«Como ya le habrán trasladado, usted sabrá que yo públicamente, en sede parlamentaria, en privado, en todos los espacios, he dicho que el Gobierno trata igualmente la tramitación de todos los indultos. Y eso lo hace este Gobierno, a diferencia de lo que hace su partido, porque este gobierno cumple con la ley y la Constitución», contestó Llop.

La ministra de Justicia orientó entonces su respuesta hacia la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y descargó toda la responsabilidad de su bloqueo en el PP, a quien llamó a hacer «algún gesto» a La Moncloa para acordar la elección de los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.

‘PROCÈS’

Bendodo no se mostró sorprendido ante la respuesta de Llop y lamentó que «el Gobierno lleve jugando a la ambigüedad» desde que se conoció la ratificación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo. No obstante, advirtió de que esta «ambigüedad» es «calculada» porque es «la misma» que Sánchez utilizó para indultar a los condenados por organizar el ‘procés’ en Cataluña.

Quizás también te interese:  El Supremo anula los monopolios territoriales de los cursos para recuperar puntos de tráfico

Aseguró que lo «primero» que se hizo entonces desde el Ejecutivo fue «negar los indultos». Después «prepararon el terreno» y finalmente «firmaron» la medida de gracia, unos pasos que equiparó con los que ha tomado hasta ahora el Gobierno con Griñán.

Por ello, le pidió a Llop «un poquito más de concreción» y le preguntó si escuchará los informes de la Abogacía del Estado, de la Fiscalía y del Tribunal Supremo «o si se los va a saltar como en el caso del ‘procés'».

«En el Partido Popular no tenemos ningún interés, créame, en ver al expresidente Griñán entrar en la cárcel. Y entendemos el sufrimiento tanto de su familia como del resto de condenados a prisión. Pero las sentencias están para cumplirse y los gobiernos ni muchos menos están para hacer una revisión libre y caprichosa de las sentencias», avisó el senador andaluz antes de subrayar que «nadie» en el PSOE «ha pedido perdón».

«NO ES UNÁNIMA»

Asimismo, Bendodo preguntó a Llop si «está de acuerdo» con que en el fallo del Supremo «pagan justos por pecadores», a lo que la ministra de Justicia contestó que la sentencia «no es unánime» porque cuenta con dos votos particulares «discrepantes».

«Qué pena que malgaste usted su primera pregunta en esta cámara para sacar rédito político y que lo haga, además, en un asunto de características, con una sentencia que no es unánime, con una sentencia con dos votos discrepantes, con una sentencia que está siendo contestada por la doctrina penal», declaró.