Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Un total de 330 personas asistieron al Congreso Estatal ‘Enredando sostenibilidad e inclusión’ de Plena inclusión España, celebrado entre ayer y hoy, viernes, en la Feria de Valladolid.

Este congreso es el hito principal del Año de la Sostenibilidad de Plena inclusión, y pretendía promover un mayor conocimiento del significado y la práctica de la sostenibilidad en tres ámbitos ( medioambiental, social y organizativo), a través de la difusión de las mejores experiencias de sus propias entidades.

En la inauguración del congreso, la presidenta de Plena inclusión, Carmen Laucirica, afirmó que «debemos aumentar nuestra conciencia ante la emergencia climática y ser sensibles a otras realidades para luchar contra la exclusión y la segregación, pro también tejer nuevas alianzas con otras organizaciones sociales que fortalezcan las respuestas ante una nueva forma de concebir los cuidados y los apoyos».

Por su parte, el presidente de Plena inclusión Castilla y León (coorganizadora del evento), Juan Pablo Torres, declaró que «la innovación y la sostenibilidad deben ir de la mano para que las organizaciones podamos contribuir al futuro de la sociedad, asegurando también nuestro propio futuro».

Antes de la celebración de este evento, Plena inclusión desarrolló un proceso interno de presentación y selección de experiencias de sostenibilidad en esos tres ámbitos, en el que participaron un equipo profesional de valoración inicial y un comité científico de selección, formado por expertos de diferentes organizaciones como la Plataforma del Tercer Sector, Fundación ONCE, Cruz Roja o las universidades de Valladolid y La Coruña.

Tras este proceso de valoración y selección, se diviedieron las experiencias en 51 ‘buenas prácticas’, de las cuales 12 se calificaron como ‘prácticas excelentes’ y otras 9 como ‘prácticas destacadas’. Como colofón del congreso, los asistentes han elegido por votación tres prácticas admirables entre las 12 excelentes presentadas.

Quizás también te interese:  Un informe de una delegación del Parlamento Europeo destaca la "alarma social" generada por la ley del 'solo sí es sí'

Un centro que enseña a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente, una oficina municipal de vida independiente y un nuevo modelo de liderazgo centrado en las personas fueron las elegidas.