Vie. Mar 29th, 2024

– Voluntarios de Telefónica ayudan a más de 1,4 millones de personas en los 30 países donde están presentes

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Fundación Telefónica celebró este viernes el ‘Día internacional Internacional del Voluntariado Telefónica’ como reconocimiento a la labor social de sus casi 60.000 empleados que ayudan a más de 1,4 millones de personas en 30 países.

Se trata de un encuentro que visibiliza el trabajo de los ‘Voluntarios Telefónica’ y deja patente el papel clave que ejerce «la tecnología como herramienta de cambio social», señaló la fundación. A lo largo de este viernes se desarrollaron de manera simultánea un total de 390 actividades a través de unas 200 entidades sociales en las que participaron 265.000 personas.

«Es un día de fiesta» aseguró el responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios en declaraciones a Servimedia. «Solamente hoy tenemos a 22.000 personas en la calle demostrando que somos un grupo solidario, que nuestros valores, nuestra forma de ser como empleados es distinta porque tenemos que ayudar más allá de donde estamos trabajando». «Tenemos que aportar algo más a la sociedad en la que estamos», añadió Palacios.

A lo largo de la jornada se celebraron diversos talleres de formación en competencias digitales para mejorar la empleabilidad; así como actividades tecno educativas destinadas a niños y jóvenes; talleres de alfabetización digital para personas mayores; o sobre el uso responsable de la tecnología en adolescentes y personas con discapacidad.

Fundación Telefónica reconoció el compromiso de sus trabajadores para los que la acción del voluntariado «es una gran oportunidad de aprendizaje», señaló Palacios. «Dar la oportunidad a un empleado de la casa de conocer otras realidades, a veces muchas dramáticas, le abre otras perspectivas de vida». «No sólo es lo que aportamos, sino tambien lo que nos llevamos de esta experiencia. Creo que somos mejores personas», subrayó el responsable de Acción Social y Voluntariado de la entidad.

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INCLUSIÓN DIGITAL Y SOCIAL

Las iniciativas giraron en torno a tres objetivos: la vulnerabilidad social, con actividades que contribuyen a superar la situación de desigualdad de diferentes colectivos y a la sensibilización sobre esta problemática; la vulnerabilidad digital, a través de iniciativas orientadas a reducir la brecha digital y canalizar el conocimiento y experiencia de los ‘Voluntarios Telefónica’ hacia los beneficiarios; y la innovación social como palanca para impulsar la transformación digital del Tercer Sector.

La celebración del ‘Día internacional del Voluntariado Telefónica’ tuvo su epicentro en España, concretamente en Distrito Telefónica, la sede de la compañía en Madrid, donde se realizaron alrededor de 30 actividades. De un lado, se impartió el ‘Senior Bootcamp’ de adopción digital para personas mayores con la participación de 300 mayores y 200 voluntarios junto con Voluntechies y Fundación FDI.

Además, se celebró un taller de prevención de ciberbullying que contó con la participación de adolescentes y 20 voluntarios junto con la entidad Young&Solidary y la Fundación José María de Llanos. Asimismo, 260 niños de PoFuturo junto a 200 voluntarios de la mano de la ONG Creática y Cooperación Internacional llevaron a cabo una actividad sobre Pensamiento computacional.

También hubo tiempo para un taller de Inteligencia Artificial destinado a programadores y que se impartió simultáneamente en los cuatro campus 42 de España junto con 400 jóvenes de Cáritas, Cruz Roja y 80 voluntarios.

EL DÍA MÁS SOLIDARIO

Por su parte, el Espacio Fundación Telefónica propuso un encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores a través de un recorrido por los puntos emblemáticos del edificio de Gran Vía. Una ocasión para compartir experiencias profesionales y visiones de futuro de la compañía, que el próximo año cumple su primer centenario. Paralelamente se ofreció una sesión de creación artística con Inteligencia Artificial para personas con problemas de salud mental de la mano del Living Museum.

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Además, se organizaron diversos equipos para identificar, recoger y almacenar ‘basuraleza’ en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y Ecoembes. Asimismo, en Andalucía y Extremadura se fomentó la inclusión social desde el deporte a través de diferentes propuestas con clubes de la Fundación Real Betis Balompié, Fundación Unicaja, Fundación Cádiz CF y el Club Deportivo de Badajoz.

De otro lado, y cumpliendo con la tradición, las tiendas Movistar de toda España junto a la Asociación Española contra el Cáncer pusieron en marcha una campaña de prevención y sensibilización contra esta enfermedad. Por último, cabe señalar que en los países de América Latina las actividades se centraron en la mejora de la educación a través de talleres sobre ciberseguridad a docentes, el fomento de vocaciones STEM ( carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en niñas, el desarrollo de competencias digitales en colectivos vulnerables y la realización de actividades medioambientales.