Vie. May 3rd, 2024

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, deslizó este lunes sobre la presión de Sumar al PSOE, urgiéndole a avanzar en la negociación de un programa de gobierno con propuestas sociales, que «para lanzar una suerte de órdagos hay que ser creíble»

Lo hizo en una rueda de prensa en la sede de Podemos, cuando se le preguntó por los comentarios realizados en otra rueda esta mañana por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Éste advirtió de que las negociaciones con el PSOE para acordar un programa de gobierno están «estancadas» en algunos puntos importantes.

En concreto, enumeró el salario mínimo, la vivienda, una ley de cuidados y los límites a los márgenes empresariales en la cesta de la compra. Y, aunque admitió que Sumar no se plantea votar en contra de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sí se negó a que se pida a su partido extender «un cheque en blanco».

Fernández señaló que, «después del esperpento de la investidura ‘fake'» protagonizada por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha «hecho perder el tiempo con consecuencias muy importantes» como el que las comunidades autónomas no puedan aprobar presupuestos mientras no se apruebe el techo de gasto estatal, ahora hay que formar un Gobierno progresista en el que, como viene sosteniendo Podemos, «no vale con mantener lo logrado» sino que debe ser un Ejecutivo «ambicioso».

Para tal fin, el portavoz de Podemos recordó las propuestas de investidura de su partido, que describió como «razonables y «sensatas», con la que cualquier persona progresista estaría de acuerdo. Y, aunque constató que Sumar no le ha dado «una respuesta directa y nítida», a tenor de las que Urtasun enumeró esta mañana coligió que alguna de ellas ha incorporado. Las de vivienda, cuidados y límite a los márgenes empresariales coinciden con las que ya trasladó Podemos hace semanas.

Quizás también te interese:  La Armada vende para chatarra un submarino de 40 años por 150.000 euros

Junto a Fernández también habló la secretaria Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, quien comunicó que la militancia ya ha hecho incorporaciones al documento que el partido aprobará formalmente el próximo 4 de noviembre; en concreto, reforzar la sanidad pública y limitar las privatizaciones, políticas migratorias que respeten los derechos humanos y medidas ecológicas que eviten las privatizaciones.

Ambos portavoces reiteraron también su defensa de que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad por su trabajo «ingente y extraordinario», en palabras de Fernández. «Tanto el PSOE como Sumar tienen la oportunidad de rectificar y remediar ese veto que se impuso tanto al feminismo como a Irene Montero», dejó caer, reiterando que, pese a respetar las propuestas que hagan otros actores, la apuesta de Podemos es «clara, nítida e inequívoca» por la titular de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de este partido.

«Sólo la valentía, el aguante y la firmeza de Irene han permitido que sigamos avanzando», apostilló Pérez. «Nuestra apuesta sigue siendo Irene Montero».