Sáb. Dic 3rd, 2022

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/SanidadMadridInvestigacion

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró en una entrevista en Servimedia que esta autonomías es la región de España «que más ensayos clínicos tiene ahora mismo abiertos».

«Lógicamente esto enlaza directamente con todas las líneas de trabajo que estamos llevando con los tratamientos de alto impacto o de última línea», señaló.

Tras explicar que el nivel de investigación clínica en la región «va creciendo de manera muy importante en ensayos clínicos», indicó que «Madrid ahora mismo tiene siete hospitales que hacen terapias avanzadas»,

«Tenemos 7,8 unidades, principalmente de Car-T. Se utilizan para dos tipos de un linfoma y una leucemia, además que ya se han infundido a 123 pacientes», según dijo el consejero, quien aclaró que «esta es la última línea de tratamiento cuando fallan todas las líneas terapéuticas convencionales».

Además, destacó que esta es una «medicina absolutamente de precisión» y afirmó «que el impacto de cada uno de estos medicamentos es importante». También recalcó que la Comunidad de Madrid está recibiendo «pacientes de otras comunidades autónomas». «Creo que eso también nos hace que seamos referencia. Ahora mismo el 30% de la actividad de terapias avanzadas se realiza en nuestra región y el objetivo es seguir creciendo».

4.000 PACIENTES EN ATENCION DOMICILIARIA

Por otro lado, el consejero también se refirió a la hospitalización domiciliaria y dijo que «ahora, aproximadamente, tendemos unos 4.000 madrileños hospitalizados en su domicilio».

Para él, esta es «una cifra más que importante y creo que esta es la línea de trabajo que hay que seguir». «Hay que seguir profundizando porque es bueno», consideró.

Hace falta definir «muy bien qué trabajo hay que hacer de manera no presencial». «No es un todo o nada, a domicilio o en el hospital. Hay que ver qué proceso es exactamente, qué profesionales, en qué circunstancia y qué tecnología. Y a partir de ahí, seguir creciendo», destacó.

Ruiz Escudero también se refirió al Plan de Salud Mental, que abarca desde este año 2022 hasta el 2024, y dijo que cuenta con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros.

Indicó que el «principal objetivo es el incremento de profesionales de todo tipo: psiquiatras, psicólogos, enfermeras especializadas en psiquiatría o trabajadores sociales. O sea, que crezcamos en todo, en todo lo que es la estructura».