Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeó este martes al PP sus críticas a la excepción que permite a España y a Portugal poner tope al precio del gas utilizado para producir electricidad, medida que ha sido tachada como «el timo ibérico» por el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo y que según La Moncloa ha permitido un ahorro de 2.000 millones de euros a los hogares y las empresas desde que entró en vigor el pasado 15 de junio.

En una comparecencia en el Pleno del Senado, Sánchez señaló que dicha medida permite un ahorro medio en la factura eléctrica del 15%.

«Sin excepción ibérica hoy los hogares, las empresas y las industrias estarían pagando 2.000 millones de euros más», destacó el presidente, quien pidió al PP que «dejen de hacer el ridículo y no llamen timo ibérico a lo que es una gran defensa de las clases medias y trabajadoras».

Por otro lado, anunció que el Gobierno permitirá una excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también del tope al gas al estar cubiertas de forma temporal por el mecanismo ibérico, una medida solicitada por el PP como la rebaja del IVA del gas al 5%.

«Es una medida excepcional para tiempos excepcionales», apuntó Sánchez, quien señaló que esta actuación solicitada por la propia industria beneficiará a empresas que representan el 20% del PIB industrial de sectores como la cerámica, el textil, el ladrillo, la química o el papel, que son claves en muchos territorios.

Quizás también te interese:  Hortalizas y frutas congeladas de La Unión alimentarán a militares españoles en La Antártida