Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó este martes que en los próximos meses pueda haber una recesión en Europa, pero aseguró que la economía española crecerá «casi el doble» de las principales economías europeas, como la francesa o la alemana.

Así lo indicó Sánchez durante su comparecencia en el Senado para hablar sobre plan de ahorro, donde comentó que el «peligro» de esta crisis de precios y de la energía «deriven en una crisis de crecimiento económico», que la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los hogares y empresas acaben «reduciendo la producción de las empresas».

«En el caso de Europa la situación es de alta incertidumbre y no se puede descartar que la zona euro sufra una recesión empujada por algunos países muy dependientes del gas», aclaró. Por tanto, dijo que «ese riesgo de ahí», pero comentó que según los analistas sería una recesión «corta» y «no muy profunda».

En el caso de España, Sánchez expuso datos de algunos organismos económicos que apuntan que la economía española crecerá en 2022 un 4% y en 2023 por encima del 2%. En este sentido, señaló que la economía de España «va a seguir creciendo muy por encima de los países europeos», aunque lo hará «menos de lo esperado» y «menos de lo que nos gustaría».

Estas previsiones, continuó, no se basan en un «optimismo voluntarista», sino en los datos, que se mantienen «robustos en prácticamente todos los ámbitos» de la economía. Al respecto, celebró en el segundo trimestre de 2022 España fue la «economía grande de la Unión Europea que más creció» y «se espera que lo siga siendo» hasta finales del año.

Quizás también te interese:  La renta agraria desciende un 5,5 % en 2022 y se sitúa en 27.861 millones

DATOS EMPLEO

Además, destacó que en agosto la afiliación a la Seguridad Social mostró un aumento de 670.000 personas respecto al mismo mes del año pasado y según los datos de la encuesta de población activa, el parto en este país se mantuvo por debajo del 13%. «Yo sé que esto no es suficiente», aseguró.

«Mientras haya una sola persona desempleada en nuestro país el Gobierno no puede caer en la autocomplacencia», matizó, pero aplaudió que estos son los «mejores datos de empleo» en España desde ante de la crisis financiera de 2008. «Hoy en España hay más personas trabajando que en ningún otro momento de la historia de nuestro país».

Al respecto, el presidente del Gobierno comentó que la previsión de la mayoría de las instituciones es que la creación de empleo que continúe a lo largo de 2023. Además, en el ámbito empresarial, Sánchez explicó que en España la producción industrial es la que más ha crecido en la primera mitad del año de las cinco primeras economías de la UE.

En su discurso, también comentó que, pese a todas las «dificultades», el déficit del Estado se situó en el 1,8% del PIB en junio de este año, lo que supone una reducción de un 41,3% respecto al mismo periodo del año 2021. Además, la deuda pública cerró el primer trimestre de este año casi 8 puntos por debajo del mismo nivel que tenía en el primero de 2021. «Por tanto, este es un Gobierno comprometido con la consolidación fiscal», concluyó.