Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado el contrato de obras para la modernización de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, El Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, todos ellos ubicados en la autopista AP-66 Campomanes-León, en Asturias y León, por 68,1 millones de euros (con IVA).

La autopista AP-66 Campomanes-León es una vía de alta montaña, con una traza de 76 kilómetros (km) de los cuales 8,8 km corresponden a los siete túneles citados, todos ellos formados por dos tubos de circulación unidireccional de dos o tres carriles por sentido, destacando el túnel de El Negrón de 4.166 m de longitud.

Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, el Ministerio detalló en un comunicado la «necesidad» de llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones en línea con lo establecido en el real decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos Next GenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la red de carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

Algunas de las actuaciones previstas son las mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico.

Quizás también te interese:  Los armadores tachan de "decepcionantes" los acuerdos de la UE para la pesca en el Mediterráneo

Además, se construirán 11 nuevas galerías de conexión entre tubos en los túneles de Barrios, Oblanca, El Negrón y Pando y se renovarán las subestaciones eléctricas de Río Pajares y Negrón Sur y nueva subestación de Entrerregueras. Por otro lado, en el túnel de Barrios se convertirá en vehicular una galería peatonal existente.