UGT reclama más subidas salariales y controlar beneficios en algunos sectores ante el nuevo repunte de la inflación
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
UGT reclamó este viernes, ante la subida de la inflación al 2,3%, que los salarios crezcan en mayor medida de lo que lo están haciendo en la actualidad y urgió a controlar los beneficios de parte del tejido productivo español.
El sindicato hizo estas apreciaciones después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato definitivo de inflación para el mes de julio, cuya tasa general se situó en el 2,3%, cuatro décimas más que en junio, y la subyacente, que no incluye precios de alimentos no elaborados ni de la energía, ascendió al 6,2%.
Para UGT, «este leve repunte de los precios rompe con la senda de moderación observada en los últimos meses como consecuencia de la pérdida de fuerza del efecto descuento en los precios energéticos». Así, prevé que la tasa general de precios se incremente progresivamente en la segunda mitad del año.
Además, la subida de los precios reflejan, en su opinión, «la falta de competencia en sectores clave como el de la distribución alimentaria, donde unos pocos supermercados poseen el poder suficiente para mantener precios elevados en detrimento del interés general».
Por ello, defendió que, como ya se hiciese en el sector energético a través de la excepción ibérica, «es necesario desplegar medidas que limiten los beneficios cosechados por una parte del tejido empresarial, garantizando unos precios asequibles y justos para la clase trabajadora».
Por otra parte, el sindicato incidió en el crecimiento de los salarios, «que resulta esencial tanto para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras como para retroalimentar el proceso de creación de empleo y crecimiento económico en nuestro país».
En este sentido, explicó que, si bien los salarios pactados en convenio han aumentado, en promedio, un 3,4% en lo que llevamos de año, situándose por encima de la inflación general, aún se debe seguir progresando hasta alcanzar lo refrendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para este ejercicio establece una subida del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional.
Por último, denunció la «fallida estrategia» llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), que el pasado 27 de julio anunció la novena subida de tipos de interés desde que se iniciase la guerra en Ucrania. Así, con el incremento de 25 puntos básicos se alcanza un valor del 4,25%, igualando la tasa registrada durante el estallido de la crisis financiera, en julio de 2008.
«El continuo endurecimiento de la política monetaria no solo está resultando ineficaz para contener la inflación en la eurozona, sino que además supone un lastre para la actividad económica y pone en peligro a los miles de hogares que no pueden hacer frente al excesivo encarecimiento de las hipotecas, lo que demanda la aprobación de un fondo de rescate que evite una nueva oleada desahucios en nuestro país», zanjó UGT.