Sáb. Abr 27th, 2024

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los resultados del ensayo pivotal de fase III Tropion-Lung01 demostraron que ‘datopotamab deruxtecán’ mejoraba la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en comparación con ‘docetaxel’, el tratamiento de referencia actual.

Los datos de este tratamiento desarrollado de forma conjunta por Daiichi Sankyo y AstraZeneca, fueron presentados en el segundo simposio presidencial late-breaking de ‘datopotamab deruxtecán’ en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023 que se celebra en Madrid.

Este fármaco es un anticuerpo conjugado (ADC) y consiguió reducir el riesgo de progresión de este tipo de cáncer y su mortalidad en un 25% en comparación con ‘docetaxel’.

Del mismo modo, en pacientes con CPNM no escamoso, la terapia demostró un beneficio clínicamente significativo, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 37% en comparación con ‘docetaxel’. La media de la SLP fue de 5,6 meses en los pacientes tratados con ‘datopotamab deruxtecán’ frente a 3,7 con ‘docetaxel’.

El investigador de este ensayo clínico y especialista en Oncología Médica Torácica en UCLA Health, el doctor Aaron Lisberg, aseguró que «para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, el actual tratamiento estándar de segunda línea ‘docetaxel’ se asocia con un beneficio limitado y una toxicidad significativa».

MEJOR SUPERVIVENCIA

La mejora de la supervivencia libre de progresión observada con ‘datopotamab deruxtecán’ en pacientes con tumores no escamosos, y la mejor tolerabilidad de este anticuerpo conjugado en comparación con ‘docetaxel’, representan un avance significativo para los pacientes con cáncer de pulmón», añadió.

Quizás también te interese:  Consejos para una salud digestiva óptima en todas las etapas de la vida: Guía completa

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, señaló que «esta terapia es fundamental para el futuro que imaginamos, en el que los anticuerpos conjugados mejorarán y, en última instancia, desplazarán a los tratamientos de referencia, como la quimioterapia, en múltiples tipos de cáncer».

De hecho, agregó, los resultados de Tropion-Lung01 demuestraron por primera vez que un anticuerpo conjugado puede retrasar la progresión de la enfermedad o la muerte durante más tiempo que la quimioterapia convencional en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

«Esto es especialmente digno de mención si se tiene en cuenta que anticuerpo conjugado también se asoció a una menor carga de eventos adversos graves relacionados con el tratamiento que la quimioterapia», apuntó la experta.

ANTICUERPOS CONJUGADOS

Del mismo modo, el director global de I+D de Daiichi Sankyo, Ken Takeshita, señaló que «estos resultados presentados en ESMO del segundo de los ensayos pivotales confirman el potencial de cambio en la práctica de nuestra tecnología de anticuerpos conjugados en diferentes dianas y tipos de cáncer».

«El beneficio en pacientes con tumores no escamosos es impresionante y, junto con los resultados de Tropion-Lung05, vemos que este anticuerpo conjugado puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que actualmente tienen pocas opciones eficaces tras el tratamiento inicial».

Por ello, la directora médica de Oncología de AstraZeneca en España, Ana Peiró, indicó que «este tratamiento supone una nueva alternativa terapéutica en un entorno especialmente complejo, como es el del cáncer de pulmón no microcítico avanzado, gracias a la novedosa tecnología de los anticuerpos conjugados».

Quizás también te interese:  Ciencia lanza la convocatoria de 2023 de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño