Dom. Abr 28th, 2024

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los resultados de una tesis defendida en la Universidad Loyola apuntan a la necesidad de implementar políticas en barrios desfavorecidos con un enfoque participativo y basadas en las recomendaciones de la Agenda 2030 para conseguir ciudades inclusivas y sostenibles.

Rocío Vela Jiménez, doctoranda del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible en la Universidad Loyola e investigadora en el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la misma universidad, defendió recientemente su tesis con mención internacional en el Campus de Sevilla obteniendo una calificación de sobresaliente Cum Laude.

El trabajo titulado ‘Desafíos para la gobernanza participativa de las políticas de transformación social en los barrios desfavorecidos de Andalucía: adopción multinivel y adaptación al territorio’ se basa en cuatro estudios científicos que ponen de manifiesto los desafíos que enfrentan las políticas dirigidas a la transformación social de las zonas urbanas desfavorecidas.

Las políticas implementadas en las zonas de exclusión analizadas hasta el momento han carecido de un enfoque multidimensional, adaptadas a los contextos concretos y a la participación. Para ello, este estudio propone estrategias basadas en la implicación de la universidad, la administración pública y actores sociales y vecinales como medios eficaces para poner fin a la persistencia de la exclusión social en estas zonas urbanas.

Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050 el 70% de la población residirá en ciudades, incrementándose la segregación urbana y social que incide en la proliferación de las denominadas zonas urbanas desfavorecidas.

Quizás también te interese:  Un estudio matemático corrobora que la desigualdad promueve el aumento de la intolerancia