Sáb. Abr 27th, 2024

MADRID/LUXEMBURGO, 23 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este lunes que «en estas próximas semanas nuestros esfuerzos tienen que centrarse en proteger a la población civil, en garantizar los suministros básicos» en la Franja de Gaza, para lo que reclamó una «pausa humanitaria».

En una rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, José Manuel Albares sostuvo que «ha habido un acuerdo importante en torno a la condena al terrorismo de Hamás, la solidaridad con la población civil de Israel y Palestina y también en la necesidad de buscar una solución urgente a la violencia en la región».

«He subrayado que necesitamos claridad en estos momentos, una claridad que tiene Europa hacia Israel condenando el ataque terrorista de Hamás y su derecho a responder a ese terrorismo conforme al derecho internacional humanitario, y también claridad en la solicitud de liberar incondicionalmente a los rehenes», señaló.

«También he subrayado que necesitamos claridad con Palestina, claridad con nuestros socios en el mundo árabe y esa claridad tiene que venir en torno a la protección de la población civil palestina, y claridad en torno a garantizar el acceso humanitario a Gaza y los suministros básicos a la población palestina de Gaza», aseveró.

PROTEGER A LOS CIVILES

«En estas próximas semanas nuestros esfuerzos tienen que centrarse en proteger a la población civil, en garantizar los suministros básicos, especialmente importante, y ha sido señalado en muchas intervenciones, también en la mía, el combustible para las desalinizadoras que proveen de agua potable a Gaza. También hay que garantizar un flujo constante de acceso de ayuda humanitaria», explicó.

Quizás también te interese:  Feijóo se reunirá con empresarios y sindicatos para trasladarles sus propuestas económicas

«Es necesaria una pausa humanitaria que permita hacer llegar a los palestinos una ayuda que necesitan más que nunca», enfatizó el ministro. «La posición de España, desde el primer día, es que en este momento lo que Palestina necesita es más ayuda y no menos. Esto se ha incorporado a la acción de la Comisión y hoy el comisario encargado de ayuda humanitaria ha vuelto a recordar el anuncio de que se triplicará la ayuda a Gaza, en línea de lo solicitado desde el primer momento por parte de España», recalcó.

«Nosotros nos hemos puesto al frente de esa actitud y hemos elevado hasta los 21 millones de euros nuestra ayuda a Palestina, y estamos trabajando para, muy próximamente, poder hacer un anuncio que duplicará esa cantidad», avanzó.

Albares abogó por trabajar «para evitar los riesgos también de una extensión de la violencia y especialmente preocupante, así lo he señalado y lo han señalado múltiples intervenciones, es la situación del Líbano, cuya estabilidad es absolutamente clave para la región».

España, dijo, «se ha puesto a la cabeza de los países que hemos apostado por soluciones orientadas a una paz definitiva de la que participen todos los actores de la región, y que tiene que pasar necesariamente por la solución de dos Estados, con un Estado de Israel y un Estado de Palestina que convivan en paz en buena vecindad y en seguridad», apostilló.