Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El pleno municipal de Arganda del Rey aprobó inicialmente este miércoles, en una sesión extraordinaria, los presupuestos para el año 2023, con el voto a favor del PSOE, los votos en contra del Partido Popular y Vox, y las abstenciones de Ciudadanos y de la Concejala No Adscrita.

Estos presupuestos estiman unos ingresos consolidados de 96.285.878,47 euros, un incremento de 3,1 millones de euros con respecto a 2022, y unos gastos consolidados de 96.054.989,49 euros, un total de 5,9 millones más que el año anterior. El alcalde, Guillermo Hita, afirmó que «son unos presupuestos continuistas porque estamos muy orgullosos de las políticas que se están llevando a cabo en los últimos años».

Hita remarcó que los presupuestos «tienen una premisa fundamental que es salir de la crisis», porque «queremos reactivar una vez más la economía de Arganda del Rey», ya que «desde 2015 hemos conseguido que este sea un Ayuntamiento viable, puesto que antes estaba en situación de quiebra, con una deuda de 156 millones de euros, la cual está ahora en 90 millones».

«Son unos presupuestos que apuestan por la recuperación económica, después de una crisis económica que estamos sufriendo a nivel global, con una subida generalizada de los precios de todos los productos», añadió Hita.

El alcalde especificó que son unos presupuestos que «tratan de ayudar a la ciudadanía y a las empresas», porque «se vuelven a bajar los impuestos, con un nuevo descenso del IBI para el 98,6% de la ciudadanía, lo cual suma una rebaja de casi el 35% dese el año 2015».

Hita detalló que desde 2015 hay un 20% más de empresas en la localidad y un 25% más de trabajadores, y que las partidas sociales se han incrementado, con «políticas de crecimiento de un gobierno eficiente».

Quizás también te interese:  Vox pide la comparecencia de Robles y Marlaska por retirar agentes del CNI de Cataluña y el País Vasco

En su exposición, la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, afirmó que «son unos presupuestos que responden a la situación de crisis, pero el Gobierno Municipal ha decidido mantener para el 2023 las ayudas que puso en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria y económica y ayudar así a nuestros vecinos, y a nuestro tejido empresarial en la medida de nuestras posibilidades y competencias».

«Son unos presupuestos que redundan en el bienestar de la ciudadanía porque tratan de favorecer la recuperación económica y tratan de favorecer a los más necesitados, priorizando las políticas sociales y de empleo», apuntó la concejala.

Según Sabugo, los presupuestos «se basan en pilares como la nueva bajada del IBI, el mantenimiento de las exenciones fiscales, el incremento de las ayudas sociales y la mejora de los servicios públicos básicos, como son los nuevos contratos de recogida de residuos y de alumbrado».

Entre las cifras que detalló la concejala se encuentran la reducción de 2,3 millones de euros en los impuestos directos, los cinco millones de euros de incremento en los bienes y servicios precisamente por la entrada en vigor de los nuevos contratos citados o la inversión «destinada a conseguir una administración más eficiente y más transparente». Entre los datos también indicó que «la amortización de la deuda y los gastos financieros ascienden a 5,4 millones de euros».

Sabugo confirmó que los presupuestos «continúan e impulsan la participación de la ciudadanía en las decisiones de inversión, y vuelven a dar prioridad a las políticas de carácter social, aunque sin abandonar las políticas de futuro como son la mejora de la Educación, la formación o el incremento de la oferta cultural como políticas de inversión en capital humano; y sin abandonar el fomento de la actividad empresarial y el empleo a través de políticas activas con la puesta en marcha de un programa de atracción de inversión a nuestro municipio».

Quizás también te interese:  La Guardia Cvil y la Policía desarticulan en Segovia un "bloque" de la banda juvenil violenta 'Blood'

Para la concejala, «la gran apuesta es la inversión, con casi 18 millones de euros, que sin duda mejorará la infraestructura viaria de la localidad».