Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, envió este martes una carta a la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que le solicita una reunión para «transmitirle de primera mano los proyectos de Inteligencia Artificial que queremos poner en marcha en la Comunidad de Madrid y que deseamos puedan contar con la ayuda y colaboración del Gobierno de España, ya que dicho apoyo será fundamental para llevarlos a cabo».

Izquierdo le informa de la «amplia experiencia» de la Comunidad de Madrid en el sector y de la «situación privilegiada con la que hoy cuenta nuestra región». Además, destaca que «recibiendo el apoyo y colaboración del Gobierno de España hará que la Comunidad de Madrid sea, sin lugar a dudas, un punto de referencia en Inteligencia Artificial a nivel europeo».

«Nos ponemos a su disposición, ofreciéndoles nuestra total colaboración en esta materia y quedamos a la espera de sus noticias para mantener la reunión que le solicito», añadió el consejero en la misiva.

El consejero recordó que el pasado día 12 de septiembre, en el Debate del estado de la Región, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «puso en valor las medidas que se estaban llevando a cabo en la región en materia de digitalización y que habían posicionado a Madrid como una de las mejores digitalizadas de Europa». Por otro lado, añadió, entre otros objetivos, el de «convertir a la Comunidad de Madrid en referencia mundial en Inteligencia Artificial».

Señaló que la Inteligencia Artificial aportará 14.000 millones, de manera directa, al PIB mundial en 2030 y, según IDC Research España, alcanzará un volumen de 12.000 millones de euros en 2022, con un incremento anual del 40%.

Quizás también te interese:  Ruiz Escudero agradece a los sindicatos la voluntad de acuerdo para desconvocar la huelga en las urgencias extrahospitalarias y llama a parar la del lunes en Atención Primaria

«Estos datos avalan la importancia de este sector de actividad y la necesidad de colaborar entre todos para conseguir el mejor de los éxitos para España», según Izquierdo, quien señaló que en la Comunidad de Madrid «mostramos nuestro apoyo institucional a las grandes empresas en materia de inteligencia artificial como ha sido la llegada del Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos De Hewlett Packard Enterprise (HPE) o la creación, con sede en la Comunidad de Madrid, de Indesia, el consorcio de referencia para impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en empresas y pymes de la industria española o también la existencia del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial Aplicada, (GIAA) de la Universidad Carlos III de Madrid, así como la creación del Clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid cuya ubicación está prevista sea en el municipio de Leganés.

A juicio de izquierdo, «nuestro esfuerzo ha sido reconocido a nivel internacional, ya que la Comisión Europea nos ha designado, recientemente, como Hub Europeo de Innovación Digital, (European Digital Innovation Hub — EDIH) destacando que en él se encuentra la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías prioritarias del Programa Digital Europeo. (Digital Europe Programme Technologies DEP)».