Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, apostó este lunes por estudiar la figura legal con la que se puede revertir que Bildu participe en las instituciones y remarcó que «hay que volver a plantearse su posible ilegalización».

Así lo afirmó ante los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Cibeles con motivo de los actos por la festividad de San Isidro, donde consideró una «anomalía» que exista un partido político y un proyecto que «ha viciado los censos» en el País Vasco «a través del terror y la expulsión».

A su juicio, se ve por la Ley de Partidos «que no cumple con ella» dado que ha introducido a casi medio centenar de candidatos que previamente habían sido condenados por terrorismo, lo que llevó a decir que «hay que plantearse que se puedan presentar y hay que volver a plantearse su posible ilegalización».

La presidenta regional reconoció que no sabe qué figura jurídica corresponde, «no sé en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional qué permite o no», pero incidió en que «no cumplen con la Ley de Partidos estas candidaturas», teniendo en cuenta que «son condenados por terrorismo, con delitos de sangre y que se presentan por municipios donde viven sus víctimas».

Por ello, «me parece inmoral e impropio de una democracia como la de España el hecho de que Bildu pueda estar en las instituciones», lamentó antes de recordar que «lo decidió el Constitucional hace años».

A pesar de ello, «habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así», pero «creo que no debería estar nunca en ningún parlamento, en ningún ayuntamiento, en ninguna institución nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista», concluyó Ayuso.

Quizás también te interese:  Móstoles celebrará en abril una jornada dedicada al libro el para fomentar la lectura y apoyar al sector