Mié. Nov 30th, 2022

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

CaixaBank ha sido elegido ‘Mejor Banco en Financiación Sostenible en España 2022’ por la revista ‘Global Finance’ en sus premios ‘Sustainable Finance Awards’, según informó este martes la entidad financiera.

Estos galardones, que celebran este año su segunda edición, destacan a las entidades líderes en iniciativas de financiación sostenible para mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a construir un futuro más sostenible para la humanidad.

El jurado de los premios, formado por los editores de la revista, eligió a los galardonados que presentaron las mejores prácticas en financiación sostenible según múltiples criterios como políticas de gobernanza, objetivos fijados, e iniciativas implementadas en financiación social y medioambiental durante el año 2021.

Según el director editorial de la revista, Joseph Giarraputo, «La pandemia y las disrupciones sufridas en el sector energético han puesto de relevancia los riesgos del cambio climático en un momento en el que las nuevas innovaciones tecnológicas ofrecen nuevas soluciones para construir un futuro sostenible para todos».

Añade que «estos premios reconocen a las entidades financieras que destacan no sólo por sus esfuerzos para asegurar una financiación adecuada de todas las iniciativas surgidas en este ámbito, sino también por su creatividad a la hora de afrontar estos retos globales».

MÁS DE 31.000 MILLONES

En 2021, Caixabank movilizó 31.375 millones de euros en financiación sostenible, procedente tanto de préstamos como de bonos sostenibles, lo que supuso un aumento del 150% del volumen con respecto al año anterior.

En el apartado de préstamos sostenibles, la entidad destaca que batió su récord histórico en préstamos sostenibles, con 11.595 millones de euros, y se posició como el 6º banco a nivel europeo en préstamos verdes y sostenibles en las ‘League Tables Top Tier’ por volumen, según ‘Refinitiv’, y fue el banco español mejor colocado en esta clasificación.

También fue un año «histórico» para MicroBank, el banco social de CaixaBank, que concluyó 2021 con una cifra récord tanto en número de operaciones materializadas como en volumen de financiación, poniendo especial acento en la financiación a las familias con dificultades de acceso al crédito.

De esta manera, MicroBank destinó en 2021 un total de 953 millones de euros a financiación con impacto social, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior; y otorgó 107.222 préstamos, un 1,74% más que en 2020.

En el ámbito de las emisiones de bonos sostenibles, la entidad movilizó 19.780 millones de euros durante 2021, un 164% más que el año anterior. En este ámbito, cabe destacar el liderazgo de CaixaBank en cuanto a bonos propios, con la emisión de cuatro bonos en formato verde o social por valor de 3.500 millones de euros, que se suman a los tres lanzados en 2019 y 2020, y al lanzado en 2022.

En su nuevo plan estratégico, CaixaBank se ha fijado como prioridad el consolidarse como referente en sostenibilidad en Europa apoyando en la transición energética de empresas y particulares. Por ello, CaixaBank quiere movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible en el periodo 2022-2024, a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.