Mié. Jul 6th, 2022

– ERC, Junts y PDeCAT no comparten su iniciativa de eliminar la distinción entre ‘nacionalidades’ y ‘regiones’

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, manifestó este martes que esta formación se ha quedado como el «único partido» de España que «cree en las comunidades» y que defiende que no debe haber comunidades «de primera y de segunda».

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, haciendo alusión a la proposición no de ley que su partido presentó en el Congreso para reformar el artículo 2 de la Constitución y eliminar la distinción actual que realiza entre ‘nacionalidades’ y ‘regiones’ porque cree que esta referencia ha dado pie a considerar que hay «territorios de primera y de segunda» en España.

Al respecto, Bal afeó que hay partidos que creen en «una sola nación», pero no en las comunidades, y que otro que en otro momento parecía que defendía también una España de ciudadanos «libres e iguales» y que ahora, con el cambio de liderazgo, «se ha convertido al nacionalismo», haciendo alusión al Partido Popular.

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, comentó que esta iniciativa de Ciudadanos le huele «un poco a desesperación» y aseguró que las «nacionalidades históricas no van a desaparecer o no en función de lo que ponga en un papel». A su vez, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, dijo que esta propuesta le parece «ridícula, esperpéntica y penosa».

Asimismo, el portavoz de ERC en esta Cámara, Gabriel Rufián, señaló que ese «centro liberal» que quería representar Ciudadanos «se avergüenza» de la actitud actual del partido.