Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) la Base Militar ‘El Empecinado’, donde se encuadran siete unidades de la Fuerza Terrestre, y en la que trabajan diariamente unas 1.000 personas.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Margarita Robles fue recibida por el jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico nº61 (Aalog 61), el coronel del Ejército de Tierra Javier Núñez. La ministra realizó la visita acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.

El jefe de la Aalog 61 explicó las funciones de la agrupación, que, como unidad perteneciente a la Fuerza del Ejército de Tierra, atiende a las peticiones logísticas desde las Zonas de Operaciones donde España mantiene fuerzas desplegadas. Asimismo, presta apoyo logístico en las funciones de personal, abastecimiento, mantenimiento y transporte.

IDÓNEO PARA EL COMBATE

Posteriormente, el jefe del Regimiento de Caballería ‘Farnesio’ nº12 (RC12), coronel del Ejército de Tierra Juan Montero, abordó los cometidos de una unidad que cuenta con más de 370 años de historia. «Somos el regimiento de caballería más antiguo de Europa, pero nos sentimos una unidad joven. Intentamos aunar la tradición con la modernidad», subrayó el coronel Montero.

Las funciones principales del Regimiento consisten en proporcionar a la Brigada Galicia VII los agrupamientos tácticos capaces tanto de combatir, como de satisfacer sus necesidades de información sobre el enemigo y el terreno.

Como unidad de Caballería, el Regimiento ‘Farnesio’ es idóneo para el combate, el reconocimiento, la seguridad y el contacto con el enemigo. Ha desplegado en Bosnia-Herzegovina y Líbano como ‘cascos azules’ y en Kosovo, Irak y Afganistán, en misiones de la OTAN y la ONU. Actualmente constituye el grueso del contingente de la operación EUTM Mali de la Unión Europea.

Quizás también te interese:  La Federación de Comunidades Judías de España critica la "destructiva" resolución del Parlament que acusó a Israel practicar "apartheid"

VISITA A UN HERIDO

En la base ‘El Empecinado’ también se encuentran ubicados el Grupo de Caballería Acorazado ‘Villaviciosa’ II/61 (GCAC II/61), la Unidad de Servicios de Base ‘El Empecinado’, el Centro de Comunicaciones T-4113, la Comandancia del Campo Militar de Tiro Renedo-Cabezón y la Farmacia Militar.

La ministra visitó las instalaciones de los talleres del Grupo de Mantenimiento II/61, que funciona como unidad de diagnóstico de vehículos y realiza unas 1.500 ITV anuales. Allí conversó con el personal de la unidad de mantenimiento y se interesó por el trabajo para la puesta a punto de los distintos vehículos.

Tras visitar la base, Robles se ha desplazado hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ha visitado a un militar herido.