Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega renunciará oficialmente la próxima semana a su puesto como presidenta del Consejo de Estado.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el relevo se producirá la semana que viene tras la renuncia de De La Vega, como avanzó ‘El Debate’ hace unos días y negaron desde la institución, aunque seguirá como consejera permanente.

Fernández de la Vega presidió este jueves por última vez la reunión de la Comisión Permanente del principal órgano consultivo del Ejecutivo, cargo al que llegó en 2018 poco después de la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Tras la crisis del Ejecutivo que Sánchez realizó en julio de 2021, el presidente ofreció a Carmen Calvo presidir esta institución cuando saliera De la Vega, tras apartarla de la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo.

Entonces, el presidente del Gobierno se limitó, públicamente, a trasladar que Fernández de la Vega estaba realizando un «trabajo extraordinario» y tenía «toda» su «confianza» en esa responsabilidad.

Según establece la Ley que regula el Consejo de Estado, su Presidencia la ejerce una persona «jurista de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado». Es nombrada por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendando por el presidente del Gobierno.

Fernández de la Vega es la primera mujer en ocupar el cargo desde la fundación de la institución hace cinco siglos. Su rango es de ministro del Gobierno y sus funciones principales, además de la representación institucional del Consejo, es la presidencia de los órganos de la institución y la jefatura de todas las dependencias del Consejo de Estado.

Quizás también te interese:  Cae una trama que hacía pasar a marroquíes por saharauis para regularizar su situación