Jue. May 23rd, 2024

MADRID/CÁCERES, 03 (SERVIMEDIA)

El 58% de las empresas familiares cree que el crecimiento de la actividad económica será frágil y sin creación neta de empleo a corto y medio plazo, porcentaje que es inferior al de hace un año, cuando se situaba ligeramente por debajo del 40%.

Así lo pone de relieve la encuesta interactiva realizada a los asistentes al XXV Congreso nacional de la empresa familiar que se celebra este lunes y martes en Cáceres y en el que es habitual realizar unas cuestiones a los presentes sobre la situación económica y sus perspectivas sobre la empresa familiar.

A la luz de los resultados de este año, son más las empresas familiares que creen que la actividad será frágil que quienes señalan que habrá un moderado aumento de la actividad con una limitada creación de empleo (40%), al contrario que en 2021, cuando algo más de un 50% apuntó el crecimiento moderado y algo menos del 40% el crecimiento frágil. Asimismo, únicamente un 2% atisba un crecimiento rápido de la economía con intensa creación neta de empleo, frente a prácticamente el 10% que eligió esta opción el año pasado.

De esta manera, las empresas familiares se muestran más cautas de cara al corto y medio plazo que hace un año. Cabe recordar que en este ejercicio se ha producido la guerra de Rusia en Ucrania que ya dura siete meses.

Preguntados sobre la valoración de la situación económica, la puntuación media es de un 4,59 de una escala que va de 0 a 9. Se trata de una cifra inferior a la de un año antes, cuando los empresarios familiares valoraron la situación con un 4,91.

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Respecto a las previsiones en ventas para 2023 se produce una tendencia similar, pues el 48% de las empresas familiares espera un aumento mientras que un 39% cree que serán similares a las del año anterior, frente a más de un 60% que en 2021 pronosticó un aumento de sus ventas y un 30% unas ventas similares.

Sobre el empleo, la mayoría (el 56%) dice que va a mantener el nivel actual de puestos de trabajo para 2023, algo inferior a las respuestas de 2021, un 35% lo va a incrementar y un 9% lo va a reducir.

En una serie de preguntas sobre los valores de la empresa familiar, los encuestados creen que estas compañías están poco reconocidas (63%) y su principal atributo es el compromiso (44%) y la cultura del esfuerzo (27%).

También creen que el desafío principal que les afecta es el relevo generacional (38%) y la convivencia de distintas ramas e intereses familiares (35%).

El factor más importante para asegurar el crecimiento y la competitividad de las empresas familiares es la innovación, según el 38%, seguido del éxito de la sucesión, votado por un 33%.

Por último, el 48% está de acuerdo con que la presencia de consejeros externos favorece el crecimiento de la compañía y un 36% se manifiesta totalmente de acuerdo con esta afirmación.