Mar. Abr 16th, 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un plan de promoción, de retención y de atracción del talento científico innovador a España, «que se fue durante más de diez años».

Sánchez hizo este anuncio durante su intervención para clausurar el ‘South Summit 2022’, el evento de reunión del ecosistema emprendedor que se ha celebrado durante esta semana en Madrid.

El presidente del Gobierno detalló que este plan se desarrollará durante 18 meses y constará de 30 medidas.

Concretó que habrá «más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de la carrera científica con más contratos pre y post doctorales». La Agencia Estatal de Investigación lanzará una nueva convocatoria de consolidación investigadora para 2022 dirigida a «afianzar la carrera profesional de investigadores jóvenes, nacionales y extranjeros, iniciando líneas de investigación y accediendo a una plaza fija tras finalizar su itinerario postdoctoral».

También se eliminarán barreras y se crearán nuevos incentivos para atraer talento científico internacional al sector público y se impulsará la atracción de ese talento también para el sector privado.

Sánchez destacó que la financiación para la Agencia Estatal de Investigación aumentará un 60% para 2022, hasta los 1.358 millones de euros.

Criticó que durante la crisis financiera se produjo «la pérdida de 10.000 plazas» de científicos, mientras que bajo su mandado se han aprobado 11.000 nuevas plazas para investigadores hasta 2023 y se ha duplicado el presupuesto del Ministerio de Ciencia entre 2020 y 2022. Incidió en que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación «va a cambiar de forma decisiva el papel de la ciencia y los científicos» y que esto «es lo mínimo que os debemos» por la vacuna contra la covid-19 «en un tiempo récord».

Quizás también te interese:  El PP avisa de que "todas las ayudas" anunciadas por Sánchez para 2023 "ya las han pagado" los españoles en 2022

El presidente del Gobierno destacó el papel de las mujeres en la investigación y recordó el programa de Enisa para financiar ‘startups’ innovadoras lideradas por mujeres y que ya ha apoyado con 12 millones de euros a más de 70 proyectos de mujeres. También citó programas con objetivos similares lanzados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Sánchez citó la falta de productividad que se suele acusar a España y justificó que «la precariedad y la temporalidad» inciden en ello. En este punto, destacó que uno de cada dos nuevos contratos que se firman son indefinidos y que el Gobierno está haciendo un «esfuerzo» para que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio.

Repasó otras leyes que se han aprobado para el ecosistema emprendedor como la Ley de ‘startups’, la ‘Ley Crea y Crece’ o la reforma concursal.

«Estamos poniendo recursos y estamos ahormando un nuevo marco regulatorio a vuestra realidad que es muy dinámica y algunas veces la legislación no val al ritmo que os gustaría», reconoció. «Ha habido un compromiso claro, rotundo, inequívoco del Gobierno de España», añadió.

Por último, también se refirió a la Ley de Formación Profesional para destacar que le gustaría que este mandato se calificara como «la legislatura de la educación». «Muchas de las cualificaciones técnicas intermedias que provee el sistema de Formación Profesional son las que vais a demandar vosotros, si queremos reducir el abandono escolar y el desempleo juvenil habrá que apostar por la Formación Profesional», declaró.