Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El precio medio de la vivienda nueva y usada se mantiene al alza y el octubre aumentó un 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, registrando también un incremento frente a septiembre del 1,6%, según los datos de Tinsa publicados este viernes.

La estadística de Tinsa refleja que las capitales y grandes ciudades, que habían ralentizado su evolución en agosto y septiembre, se reactivaron en octubre con una subida mensual del 1,8%, la mayor entre los grupos analizados, seguidas de las ‘áreas metropolitanas’ e ‘islas’, ambas con un aumento del 1,6% entre septiembre y octubre. La tendencia alcista se modera en la ‘costa mediterránea’ y ‘resto de municipios’.

En términos interanuales, todas las zonas reflejaron incrementos superiores al 4% con respecto a octubre de 2021. Por encima de la media nacional destacan las ‘áreas metropolitanas’, donde la vivienda se ha revalorizado un 10,7% en el último año. El grupo con la variación más moderada, pero aun así significativa, es ‘islas’ (+4,2 % anual), cuya actividad se ha mantenido desde comienzos de la pandemia.

Por otra parte, el índice general se sitúa un 19,5% por debajo del máximo alcanzado en diciembre de 2007. Con la reactivación del mercado tras el freno de la pandemia, la vivienda acumula una revalorización media del 34,9% desde agosto de 2008, con diferentes velocidades entre los grupos analizados, siendo la mayor alza para las ‘capitales y grandes ciudades’ (+41,1%).

La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, observó que «la evolución de los precios refleja una demanda residencial que continúa activa, si bien el incremento de los tipos de interés hace esperar una ralentización de las compraventas durante los próximos meses derivada del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo de las entidades financieras y del encarecimiento de las hipotecas, ambos factores que dificultan el acceso a la financiación, así como de las expectativas de desaceleración económica».

Quizás también te interese:  UPTA celebra que "por fin" CEOE y ATA hagan una propuesta para reformar las cotizaciones de autónomos pero Uatae la ve "incompleta"

Apuntó que «el incremento de los tipos de interés también reduce la accesibilidad a la financiación por parte de la construcción y mantiene la oferta en niveles moderados».