Jue. Mar 28th, 2024

– Ribera defiende debatir sobre el Mibcat a nivel comunitario

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, incidió este martes en la importancia de que Europa fije topes al precio al que está dispuesta a pagar por el gas ruso con el objetivo de minimizar su impacto en el precio de la electricidad.

Así se expresó Ribera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde fue preguntada por la posición española en la reunión del consejo extraordinario de energía que tendrá lugar este viernes.

Según afirmó la vicepresidenta, «la crisis ha ido concitando una unanimidad creciente de la necesidad imperiosa de tomar medidas extraordinarias sobre un mercado que está siendo utilizado como instrumento de guerra».

En este contexto, apoyó tomar medidas para disociar el precio del gas del de la electricidad fijando límites al precio del gas ruso llegado por gasoducto, del resto de gas llegado también por tubería y del gas natural licuado llegado en barco.

Por otro lado, mostró también su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de fijar límites a las ganancias obtenidas por las eléctricas por la producción con renovables, nucleares o carbón en la línea de las medidas tomadas en España ya que «es un mensaje importante el de que conviene que parte del esfuerzo para mantener los precios es que las empresas deben reducir su margen de beneficios».

En cuanto al Midcat, tras reconocer que se trata de un proyecto que en este momento no se considera de interés comunitario, defendió que sí que forma parte del anexo de proyectos que pueden ayudar a responder a la crisis económica actual.

Quizás también te interese:  Casi nueve de cada 10 personas inactivas laboralmente por cuidado de familiares son mujeres

Por ello, ante la negativa de Francia a desarrollar este gasoducto, reiteró que «en un momento excepcional como este puede merecer un debate de fondo» que se debería producir el viernes, tras la petición de Alemania.

Eso sí, admitió que si hay estados que consideran que «la demanda de Alemania no es la mejor o que tiene problemas técnicos o financieros es bueno que lo pueda plantear con total tranquilidad».

Por último, en relación con la reunión del viernes, explicó que los países plantearán un debate sobre cuándo se debe activar la reserva de estabilidad en el mercado de derechos de emisión para evitar que se disparen con el futuro incremento del carbón y el fuelóleo en algunos países, excluido España, para hacer frente a la escasez del gas ruso.