Vie. Abr 26th, 2024

– Los hogares acogidos a la TUR se han incrementado un 50% desde el pasado verano

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó este miércoles que España cuenta con reservas de gas suficientes para cubrir hasta 45 días de consumo, lo que permitiría terminar este invierno sin importar ni un kilovatio de esta materia prima.

Así lo señaló Ribera en una rueda de prensa con motivo del balance mensual de la aplicación del Plan Más Seguridad Energética donde detalló que los almacenes subterráneos están al 88% de capacidad, lo que permite cubrir hasta 29 días de consumo de gas.

Por su parte, los depósitos de las centrales regasificadoras siguen al 57% de capacidad, lo que permite cubrir hasta otros 15 días de consumo de gas en España.

A nivel europeo, según señaló Ribera, los almacenes subterráneos están al 68%, cifra muy por encima de lo habitual. En concreto, con respecto a hace un año este porcentaje es 20 puntos superior.

Ribera indicó que hace un año en estas fechas había 377 teravatios hora (TWh) en los almacenes europeos, frente a los 745 TWh actuales.

En cuanto a los niveles de ahorro en España, Ribera destacó que el consumo de gas se redujo entre un 22 y un 24% en enero, mientras que la demanda eléctrica ha disminuido un 7,5% desde el pasado 1 de agosto, lo que equivale a 20 días de consumo de gas.

ROTECCIÓN DE CONSUMIDORES

Por otro lado, Ribera hizo balance de las distintas medidas aplicadas por el Gobierno para proteger a los consumidores. En especial, destacó que el ahorro logrado por la excepción ibérica alcanza ya los 4.970 millones de euros.

Quizás también te interese:  Endesa X construirá para Colorobbia una planta solar en su centro logístico de España

Además, sobre el bono social eléctrico valoró que permite que los hogares vulnerables paguen ahora un 65% menos por la luz que hace un año, rebaja que en el caso de los hogares vulnerables severos llega hasta el 74%.

En referencia a la TUR de gas, señaló que gracias a su limitación y a la rebaja del IVA permite que los hogares acogidos a esta tarifa paguen un 41% menos, rebaja que en el caso de las pymes alcanza el 36%.

Por último, destacó que desde el pasado verano el número de hogares acogidos a la TUR de gas se ha incrementado un 50%, hasta alcanzar los 2,3 millones. «Se ha producido un trasvase muy importante», afirmó.

Sin embargo, admitió que en la TUR vecinal no se está produciendo algo parecido ya que, según admitió, «el acceso es muy lento». En concreto, reveló que apenas 5.000 comunidades de vecinos se han acogido a esta tarifa.