Jue. May 26th, 2022

MADRID/BERLÍN, 27 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, suscribieron este miércoles una Declaración de Intenciones para fortalecer la cooperación bilateral en materia sociolaboral entre ambos Estados.

La rúbrica de este memorando tuvo lugar durante una reunión entre ambos ministros de Trabajo, celebrada en el marco de un viaje oficial de Yolanda Díaz a Alemania este miércoles.

Este acuerdo «reitera el interés tanto por parte de España como por parte de Alemania de reforzar la colaboración sociolaboral entre ambos países a nivel político y técnico. Vamos a intercambiar experiencias en torno a la democratización en la toma de decisiones de las empresas, el refuerzo del Diálogo Social y la inserción de grupos vulnerables en los entornos laborales, así como para establecer mecanismos de intercambio de prácticas legislativas en materia laboral», señaló la vicepresidenta segunda.

Díaz y el socialdemócrata Heil mostraron, además, su acuerdo en seguir centrando los esfuerzos para impulsar la dimensión social de la Unión Europea (UE), uno de los empeños del Ministerio de Trabajo y Economía Social que, junto con Bélgica, está promoviendo el Mecanismo de Alerta Social en la Unión Europea para detectar de forma temprana posibles déficits sociales, según explicó la propia Díaz.

Para Díaz, «en momentos delicados como el actual es más necesario que nunca reforzar los valores democráticos y solidarios del proyecto europeo. Debemos aplaudir la unidad de acción que permitió durante la pandemia activar mecanismos inéditos de respuesta en materia de empleo y de estabilidad con una vocación claramente social que conviene mantener y fortalecer».

Ambos titulares de Trabajo coincidieron también en señalar que la incidencia de la guerra en Ucrania no puede frenar el rumbo que ha emprendido el bloque europeo hacia la economía social.

Previamente, Díaz se reunió con el vicecanciller y ministro de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, con el que intercambió puntos de vista sobre la economía social y la necesidad de una transición ecológica justa que proteja a las personas trabajadoras.

«Es necesario que ese proceso ponga la justicia social y la lucha contra las desigualdades en el centro y que sepa conciliar la ambición en lo climático con la protección en lo social», declaró Díaz tras el encuentro con Habeck, miembro del partido ecologista de Los Verdes.

Por otra parte, la ministra de Trabajo visitó la Fundación Rosa Luxemburgo, de amplia presencia internacional en la difusión del pensamiento crítico. Allí conversó con responsables del centro e intercambiado impresiones sobre la situación política en Alemania y sobre el debate internacional en torno a la guerra en Ucrania.

Además, Díaz mantuvo un encuentro en el Instituto Cervantes de Berlín con miembros de la comunidad española afincada en la capital alemana. En esta reunión con numerosos jóvenes, pero también profesionales e investigadores se abordaron temas como la conversión de contratos temporales en indefinidos en las universidades españoles como efecto de la Reforma Laboral.

La ministra, que se comprometió en reunirse de nuevo virtualmente con ellos para seguir analizando su situación, quiso escuchar sus demandas y poner en común la hoja de ruta del Ministerio de Trabajo y Economía Social «para garantizar un país de oportunidades y futuro».