Mar. Mar 19th, 2024

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homóloga de la República de Chile, Antonia Urrejola Noguera, firmaron este viernes «un memorando de entendimiento sobre política exterior feminista».

Así lo comunico en una rueda de prensa conjunta con Urrejola, en el Palacio de Viana de Madrid, durante la que elogió «la ambiciosa agenda del nuevo Gobierno chileno» que lidera Gabriel Boric.

El titular de Exteriores subrayó el interés de España en colaborar con la citada agenda de la que valoró «que está centrada en el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, el multilateralismo y la integración regional».

Por otra parte, el responsable de la diplomacia española avanzó «la firma de un memorando de entendimiento sobre política exterior feminista, que es el primer paso para que podamos desarrollar proyectos conjuntos en este ámbito».

Además, señaló Albares, ambos titulares de Exteriores explorarán vías para «reforzar la cooperación en el ámbito científico, en los programas de cooperación regional, el desarrollo del hidrógeno verde y la Comunidad Iberoamericana de Naciones» a la cual pertenecen Chile y España.

Por su parte, la ministra chilena consideró «un eje fundamental del Gobierno de Chile la política exterior feminista» y por eso subrayó «la importancia del acuerdo de cooperación» firmado este viernes, del que, recalcó, «no solo esperamos poder recibir las buenas prácticas y el camino andado de parte de España en esta materia, sino que también podamos ser socios estratégico en los foros multilaterales».

El objetivo, señaló Antonia Urrejola, es «alcanzar la igualdad de género para poder luchar contra la violencia y discriminación contra las mujeres», además de la implementación de los distintos tratados «que reconocen los derechos de las mujeres, los derechos reproductivos, y por supuesto su derecho a vivir una vida libre de violencia», enfatizó.

Quizás también te interese:  Enrique Santiago recomienda que la amnistía cubra a todos y avisa de que el "final del camino" sólo puede ser acordado